NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Drones

Todo lo que necesitas saber para volar tu dron con seguridad

Te resolvemos las dudas acerca del uso recreativo de los drones: dónde y cuándo puedes volar y en qué condiciones.

Actualizado a
Todo lo que necesitas saber para volar tu dron con seguridad
Asoggetti / Unsplash

¿Estás pensando en pedir un dron estas navidades? Para grabar tomas distintas de tus viajes a la nieve, pillando olas o en tus salidas en mountain bike…

Es una idea genial si te apetece tener ese dron y ver los paisajes desde otra perspectiva, pero con esto empiezan a surgir dudas: ¿necesito permiso o una licencia para volar un dron? ¿Puedo volar dónde quiera? ¿Puedo hacer fotos de lo que quiera?

Para el uso recreativo de drones la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se rige por el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto. Leer todo el Decreto puede ser muy pesado y confuso, pero han hecho este video que resume las buenas prácticas para pilotar drones.

¿Necesito licencia para volar mi dron?

La respuesta simple es que, para uso recreativo, no. Para uso recreativo o deportivo no hace falta ningún tipo de carnet, ni seguro. Pero esto no significa que no debas conocer las leyes y la normativa vigente ya que serás el responsable de cualquier daño causado a bienes o personas.

Por lo general, evita volar en zonas urbanas o sobre grupos de gente y también de noche o con visibilidad limitada. No hagas volar tu dron a más de 120 metros de altura, ni cerca de aeropuertos ni torres eléctricas, y sobre todo, no lo pierdas de vista. Existen algunas excepciones según el peso del dron que puedes encontrar en la normativa de la AESA.

Además de las zonas de vuelo y normativas aéreas, recuerda que debes respetar la privacidad de las personas y solicitar permisos para sobrevolar propiedades privadas de acuerdo con la Ley de Protección de datos, la del Derecho al Honor, Intimidad y propia imagen y las restricciones de toma de imágenes aéreas.

Para actividades profesionales, es decir, remuneradas, hay que tener licencia, seguro de responsabilidad civil y certificado médico, entre otras cosas. Aquí tienes más información.

Recuerda siempre que la infracción de esta normativa puede resultar en multas de hasta 225.000€, así que además recomendamos que seas responsable y que si tienes alguna duda acerca de la normativa apliques siempre el sentido común.

Este documento de la AESA resume de manera muy clara las buenas prácticas para el uso de los drones y ENAIRE, la entidad empresarial pública que gestiona la navegación aérea en España también pone a tu disposición información detallada para que puedas planificar tus vuelos de forma segura.

Existen zonas restringidas sobre las cuáles se puede volar pero no tomar imágenes, estas son principalmente zonas militares o fortificadas, pero aquí se detallan las zonas exactas.