NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snowboard

Los 4 factores a tener en cuenta para elegir tu tabla de snowboard

Tener en cuenta el largo y el ancho, tu nivel y tu terreno favorito es fundamental a la hora de escoger tu nueva tabla para poder disfrutarla al máximo.

Actualizado a
Los 4 factores a tener en cuenta para elegir tu tabla de snowboard
Visit Almaty

La enorme cantidad de tablas, marcas, tipos y formas de tablas puede ser abrumador. ¿Pero qué debes tener realmente en cuenta a la hora de escoger tu tabla de snowboard?

  • Tu altura
  • Tu número de pie
  • Tu nivel
  • Tu terreno favorito o estilo

¿Cómo afecta tu altura a la medida de la tabla de snowboard?

Aunque tradicionalmente el tamaño ideal de la tabla se determinaba poniéndola a tu lado y ver que quedara a la altura de tu barbilla, la verdad es que la longitud de la tabla de snowboard variará dependiendo de tu peso y del tipo de rider que seas. Tu peso es uno de los factores más importantes, además de qué uso le quieres dar a tu nueva tabla.

Si eres debutante, o te gusta el snowpark y los trucos, deberías considerar una tabla más bien corta. Pero si lo tuyo es la nieve polvo, el fuera pistas y la velocidad, necesitarás algunos centímetros más de tabla.

Pero, al fin y al cabo, la medida que escojas dependerá de tus preferencias, así que escucha los consejos, pero ten en cuenta que no son leyes absolutas. Lo importante es que te sientas cómodo y estés contento con tu tabla.

Ampliar

Estas medidas no son definitivas, pero es una guía o un punto de partida para ayudarte a decidir cuál es tu número ideal. 

Ancho - ¿Por qué es importante tener en cuenta el ancho de la tabla?

Este factor es un poco más objetivo que la longitud de la tabla y viene determinado por tu número de pie. La teoría es que la bota debería de sobresalir un poco de los cantos de la tabla, pero no demasiado.

Cuando el talón y la punta de los dedos sobrepasan un poco los cantos de la tabla esto nos permite hacer palanca y efectuar los giros con mayor efectividad modulando la presión con nuestros tobillos. Pero, ¡cuidado! Si sobresalen demasiado, en giros cerrados la bota tocará la nieve y hará que nos caigamos.

Por este motivo, deberemos tener en cuenta el tamaño de nuestra bota a la hora de elegir la tabla. Aunque las tablas de ancho “normal” se adaptan a la gran mayoría, si utilizas más de un 43.5 de bota o menos de un 36.5 tendrás que prestar especial atención en escoger una tabla más ancha o más estrecha.

Ampliar

Recuerda que dependiendo de la marca de la bota, el mismo número puede variar en tamaño. El diseño de tu fijación también afectará a que la bota sobresalga más o menos. Así que, si ya tienes botas y fijaciones, es recomendable que te las lleves a la tienda para escoger tu tabla y probar que todo encaja correctamente.

¿Tabla de debutante o tabla de experto? ¿Cuál es la diferencia?

Antes hemos comentado que, según tu nivel, deberías escoger una tabla más larga o más corta. Pero no tu nivel y habilidades también afectarán a qué tipo de tabla escojas.

Actualemente existen diseños y construcciones específicas para todos los niveles para adaptarse a las necesidades de cada rider.

Si te preguntas cuáles son las diferencias, podríamos escribir páginas y páginas de especificaciones técnicas y el por qué de ellas, pero básicamente, la flexibilidad o dureza, la forma, el tipo de construcción, los materiales y el diseño cambiarán en función del nivel del rider.

Un rider experto que frecuente el halfpipe necesitará una tabla más rígida hecha con materiales que le proporcionen la velocidad, resistencia y reacción necesaria para ofrecer máxima precisión y aguantar la presión ejercida a altas velocidades y fuertes impactos. Estas características son innecesarias para un rider debutante o intermedio y esta misma tabla sería mucho más difícil de controlar para eestos riders, ya que se precisa de mucha más fuerza y precisión en tus movimientos, y cualquier fallo te llevaría al suelo.

Es importante ser honesto y realista a la hora de determinar cuál es tu nivel y tus aspiraciones para poder escoger la tabla que mejor se adapte a tus necesidades y así poder tener una mejor experiencia.

¿Qué planes tienes y cuál es tu terreno favorito?

Por último, para escoger tu tabla ideal, es necesario tener en cuenta qué tipo de terreno te gusta más.

¿Eres de los que no saldría del snowpark y te sientes como un niño en un parque de atracciones? ¿O sólo te molestas a subir a la montaña los días que hay tormenta y nieve fresca?

De la misma manera que el diseño de las tablas se adapta a tu nivel, también se debería adaptar a tu estilo y preferencias. Podrás escoger entre tablas todo terreno, más versátiles y cómodas para todo; tablas específicas para freestyle, para freeride, para nieve polvo e incluso splitboards si eres aventurero y prefieres ganarte tus bajadas con una buena subida.

Sea cual sea tu estilo, nivel, peso, altura o número de pie tienes una gran variedad de tablas entre las que escoger. Si no sabes por dónde empezar, estos cuatro parámetros te darán una idea de lo que necesitas y te ayudarán a ordenar tus ideas, por lo que al experto de la tienda le será mucho más fácil orientarte entre el gran mar de posibilidades, marcas y modelos.

Haz tus deberes antes de ir a la tienda y valora estos puntos. Y sobre todo acércate a una tienda especializada en snowboard y pregunta a sus vendedores ya que ellos son los que mejor te podrán aconsejar en caso de duda.