Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
Síguenos

Surf

La bonita acción de dos turistas en el Pro France de surf

basura plasticos zona fiesta hossegor quiksilver roxy pro france surf

Facebook

El viento estaba esparciendo plásticos por todas partes en Hossegor (incluido el mar) y dos turistas dejaron su fiesta para limpiar la zona y pararlo.

Alertan los estudios que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Y parte importante de la culpa la tiene la dejadez de muchas de las personas que habitamos el planeta Tierra.

Un buen ejemplo de ello ocurrió durante el Quiksilver & Roxy Pro France que se disputa anualmente en Hossegor y que atrae a miles de surfistas y aficionados a la zona.

Sin embargo, el mismo ejemplo sirve para que haya esperanza y para concienciar de que hay que ser más respetuosos con el medio ambiente. Así lo relata una de sus protagonistas, una buceadora que estaba por allí de fiesta, en un texto en Faccebook que se ha hecho viral:

Esta pasada noche estábamos celebrando el cumpleaños de una amiga coincidiendo con el final del Quiksilver Pro France, un evento que siempre trae a mucha gente a la zona. Estamos frente al mar, en Hossegor, una ciudad conocida por los surfistas por sus increíbles olas, que atraen a surfistas de todos los niveles.

Tras el cierre de los bares, en la calle de las Landas y de camino hacia la playa central, nos encontramos con una marea de plástico. El viento que soplaba desplazaba centenares de envases, bolsas y botellas de plástico de un lado al otro; y algunos acababan en el mar. Nos miramos con mi amiga, enrabietadas. Como sabíamos que recoger una o dos cosas no serviría de nada, decidimos dejar la fiesta de lado por una causa que nos parecía más importante en ese momento.

Fuimos al Coolin', un conocido bar, a preguntar por bolsas de basura. Dos minutos después volvimos con parte del staff, sensibles con la iniciativa, así como docenas de bolsas y guantes. Pasamos una hora recogiendo plástico bajo la atenta mirada de la gente que estaba de fiesta, algunos por desgracia burlándose de la acción. Pero cuando la gente entendió que nuestra recogida era espontánea, que no éramos de ninguna organización y que los limpiadores llegarían después de que el viento hubiera esparcido por la playa y el mar todos los residuos, la ayuda se multiplicó. Gradualmente, se fueron llenando bolsas y despertando conciencias.

Nos marchamos más tranquilos, pero tristes y furiosos. Cómo puede ser que una comunidad tan ligada al mar, que organiza un evento de renombre mundial y lleva el nombre de una marca con un compromiso con el medio ambiente... ¿deje que eso ocurra?

Como buceadora, veo cada día todo tipo de atrocidades en el mar y salgo del agua un poco más triste por nuestro egoísta e irrespetuoso comportamiento, pero es que lo de esta noche fue demasiado. Desde el inicio del evento habrán ido miles de plásticos al mar. De cara a la próxima edición, por favor, ¿podríais hacer un esfuerzo? Y tú, que dices que amas el mar, podrías abrir los ojos y hacer tu trabajo. Es el momento.

Gracias de nuevo al Collin por apoyarnos y a toda esa gente que se unió a parar la masacre. Gracias también a todos aquellos que estáis invirtiendo tiempo en leer este post y estáis comparitendo el enlace para que las cosas cambien de cara al próximo Pro France. Desafortunadamente, no tenemos muy buenas fotos de todo lo que limpiamos; pero con lo poco que tenemos intentamos mostrar que si todos queremos, hay una manera.

parte basura recogida quiksilver roxy pro france surf plastico bolsas basura fiesta

Parte de la basura recogida:La iniciativa espontánea de las dos turistas fue un éxito.

0 Comentarios

Normas Mostrar