NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Acción

Aumenta la alerta en las costas españolas por la peligrosa carabela portuguesa

La bandera roja ondea en varias playas alicantinas por la presencia de esta falsa medusa cuyas picaduras pueden llegar a ser mortales.

Actualizado a
Un ejemplar de Carabela Portuguesa en la playa alicantina de Urbanoba.
Pepe Olivares

Allá por el mes de marzo desde As Acción nos hacíamos eco de la alerta lanzada por varios riders de windsurf, kite y surf tras el avistamiento en las costas de ciudades como Cadiz y Huelva de la temible carabela portuguesa. Esta falsa medusa —ya que pese a su apariencia no pertenece a la familia de las medusas— provoca dolorosas picaduras que en casos extremos pueden llegar a ser mortales.

Hoy, la carabela portuguesa vuelve a ser noticia tras el cierre de decenas de kilómetros de playas en la costa alicantina debido al avistamiento y recogida de varios ejemplares. La bandera roja ondea en varias playas entre El Campello y Torrevieja como medida de precaución para evitar percances con bañistas.

Según informan los biólogos, la presencia de la falsa medusa en las playas del litoral Mediterráneo se debe a una masa de agua procedente del Atlántico que penetró el pasado mes de marzo por el canal de Gibraltar empujada por las borrascas. Los vientos de levante han provocado su movimiento hacia las costas favoreciendo así la aparición de ejemplares de carabela portuguesa en diferentes puntos del litoral.

Desde las intstituciones se está transmitiendo que se trata de una medida de precaución ante una situación excepcional. Se espera que la presencia de la carabela portuguesa vaya bajando con el paso de las semanas hasta su desaparición ya que esta especie marina es habitual en mares de aguas más frías que las del Mediterráneo.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.