NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más acción

Alerta roja: posibles grandes explosiones inminentes del volcán Kilauea

Las autoridades de Hawái alertan de que la gran explosión del volcán Kilauea podría ser solamente la primera de otras más fuertes.

Actualizado a
Gente viendo la erupción del volcán Kilauea en Hawái (Estados Unidos).
TERRAY SYLVESTERREUTERS

El 3 de mayo entró en erupción -la más fuerte de los últimos años- el volcán Kilauea. Desde entonces se han sucedido los vídeos virales y las fotos de consecuencias de dicha erupción en Hawái: desde lava arrasando un coche a impactantes imágenes aéreas de las grietas.

Todo estaba controlado y a pesar de las evacuaciones y la quema de decenas de casas, por el momento no hay ni heridos. De hecho, hasta se han visto imágenes de vecinos y turistas observando de cerca este fenómeno natural; e incluso surfeando o jugando al golf entre nubes de ceniza.

La erupción del volcán Kilauea ha dejado imágenes tan curiosas como esta de gente jugando al golf con las increíbles nubes de ceniza de fondo.
Ampliar
La erupción del volcán Kilauea ha dejado imágenes tan curiosas como esta de gente jugando al golf con las increíbles nubes de ceniza de fondo.MARIO TAMAAFP

Sin embargo, la situación de relativa tranquilidad camió al confirmarse los presagios del Servicio Geológico de Estados Unidos de que se iba a producir "una gran explosión" en los próximos días.

Dichos servicios declararon la "alerta roja" por la gran cantidad de fisuras existentes de las que emanaba gas y lava, cercanas al cráter principal, así como las nubes de ceniza, que hacían presagiar la temida explosión.

El incremento de la intensidad se mantuvo y la primera gran explosión ya se ha producido, lanzando cenizas hasta los 9.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los científicos, pero, advierten de que podría ser la primera de otras 'más fuertes'.

Tal y como explica la BBC en este vídeo, de momento lo que hay es lluvia de ceniza y proyectiles de medio metro...

Por ello, las autoridades de Hawái han alertado a los residentes próximos al volcán Kilauea de que estén preparados para evacuaciones con poco margen de tiempo (o directamente sin previo aviso), han repartido mascarillas y han cerrado parques y escuelas.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.