Champions League
Benfica BEN

-

PAOK PAO

-

E. Roja ESR

-

Salzburgo RBS

-

BATE BAT

-

PSV PSV

-

Liga Colombiana II

Iraitz Etxebarria y Andrea Farias, campeones del Bilbao Downhill

Síguenos

DH

Iraitz Etxebarria y Andrea Farias, campeones del Bilbao Downhill

campeones bilbao downhill 2018, descenso urbano mtb dh

Antonio Obregón / Bilbao Downhill

El héroe local y la biker chilena se llevaron el primer puesto en una muy ajustada final llena de color gracias al público que abarrotó el circuito bilbaíno.

La edición 2018 del Bilbao Downhill empezó con la lluvia y el viento del sábado, que dieron una desafiante bienvenida a los 190 riders venidos desde todas partes del mundo para bajar por el Monte Arraiz a toda velocidad.

Poco a poco, el paso de los ciclistas fue llenando de barro el circuito y aunque los bikers reconocían que era más complicado controlar la bici, se lo estaban pasando como niños pequeños; no sin desear también que las condiciones mejoraran y pudieran ir más rápido por la tarde.

Así fue como se sucedieron las cosas y el mismo sábado por la tarde, tras el parón para comer, la lluvia cesó y el fuerte viento secó en gran parte el circuito. Además, las previsiones para el domingo daban sol y calor, así que todo se ponía de cara para una gran edición del evento organizado por Innevento Sports.

As Acción:As Acción estuvo presente en el evento como media partner y con obstáculo propio.

El sol brilla, la rapidez aumenta

Desde primera hora del domingo el sol brilló con fuerza sobre el barrio Errekalde y los primeros entrenamientos ya mostraban bajadas mucho más rápidas y fluidas en el Bilbao Downhill.

A la hora de la verdad, con la manga clasificatoria, los riders empezaron a medir sus fuerzas contra el crono. Los tiempos marcados, además de servir de referencia, valían de cara a establecer el orden de salida en la gran final.

Durante esta manga, acciones como el Vuelo Dronak, que premiaba al vuelo más largo dado en un salto cercano a meta, determinaba a Manuel Lustres como el más intrépido en esta categoría con un vuelo de 14,30 metros.

Vuelo Dronak:Los participantes midieron también a ver quién era capaz de hacer un salto más largo en el Vuelo Dronak.

En meta se mostraban tiempos de infarto, ya que en menos de 2 minutos y 40 segundos entraban los 4 primeros clasificados. El pódium estaba reñido entre los cuatro hombres más fuertes de la competición.

Clasificación y final

La clasificación masculina terminó con el vizcaíno Iraitz Etxebarria, campeón de España en 2017, en primer lugar; el canario Edgar Carballo, ganador de la última prueba del Open de España de descenso y actual líder de la clasificación del Open, segundo; el británico Harry Molloy del FS Funn Factory Racing, habitual en las pruebas internacionales, tercero; y el local Daniel Olarra, sub23 ganador en la edición de 2016, cuarto.

En categoría femenina, la chilena Andrea Farias, seguida por la italiana Veronika Widmann y la andorrana Blanca Aracil eran las más fuertes, distanciando en más de un minuto al resto de participantes. Un pódium internacional que se repetiría en la manga final.

Con un barrio de Rekalde completamente enloquecido con el espectáculo de los ciclistas, dio comienzo a la ronda final. El ansiado "Hot Seat" donde se sientan provisionalmente los hombres más rápidos en cruzar la meta empezaba a rotar a buena velocidad. Los riders habían guardado un punto más desde la ronda clasificatoria y habían pulido esos pequeños fallos que separan el éxito de la gloria.

De esta manera se fueron sucediendo los líderes en el punto Red Bull. Pasaron por él, por ejemplo, Fernando Olañeta o Niki García de Vinuesa, a la espera de los hombres que cerrarían el pódium.

Un percance en los últimos metros del recorrido sacó de la disputa al británico Harry Molloy, que venía con un gran tiempo en el punto intermedio tras atravesar como una exhalación las campas del caserío Legina. Eso le permitió a Daniel Olarra pisar el Hot Seat tan sólo un minuto. Por detrás suyo llegaba el canario Edgar Carballo apurando hasta 9 segundos el tiempo marcado en la manga anterior y superando en algo más de 4 segundos a Dani, con un tiempo de 2minutos 29 segundos 34 décimas.

Sólo quedaba por entrar Iraitz Etxebarria. Desde la misma plaza de Rekalde se oían el griterío de los aficionados que copaban las faldas del monte Arraiz y las escaleras de Altube. Jon Gomez, el speaker de la prueba, subía decibelios para acoger al héroe local. El ruido era ensordecedor por encima de la pasarela metálica que cruzaba la calle. Últimos saltos. Según Iraitz cruzó la meta se hizo un microsegundo de silencio mientras las miradas de todos los presentes comprobaban el marcador final. Estallido de júbilo. El ciclista de Mungia, Iraitz Etxebarria, el campeón de España, dando un golpe encima de la mesa ante el panorama internacional y alzándose con el primer puesto en la prueba de casa.

Iraitz Etxebarria:El héroe local bajó acompañado por los gritos de ánimo del público del barrio de Rekalde.

La entrega de premios fue una fiesta donde aficionados y espontáneos locales llenaron la plaza de Rekalde. El aurresku de honor hecho por el grupo de baile del barrio daba colofón final a una nueva edición de ensueño.

Pronto habrá vídeo con los highlights del Bilbao Downhill 2018 e incluso podremos ver un vídeo onboard por el circuito montado en el Monte Arraiz.

Sede de la Copa del Mundo

Innevento Sports, organizadores de la prueba, aspiran a seguir dando pasos para la internacionalización de la prueba. El barrio y el circuito así lo merecen. En boca de Eneko Ruiz, responsable de Innevento Sports, "el salto del Bilbao Downhill a ser sede de la Copa del Mundo dependerá sobre todo del apoyo económico de la prueba en los próximos años. Es un salto grande y sabemos que es un deporte de nicho, pero tras días como hoy es difícil no soñar y ser positivos. Tanto la UCI como los participantes están convencidos de que hay potencial para ser referencia internacional, tanto por circuito como por organización. Creemos que es un bonito sueño. Bilbao, y el barrio de Errekalde en especial, se lo merecen sin duda". Habrá que estar atentos...

escaleras altube bilbao downhill mtb descenso urbano barrio rekalde bilbao

Escaleras de AltubeEl barrio de Rekalde se volcó con la prueba.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Mostrar