NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

10 cosas que seguramente no sabías sobre el Las Américas Pro Tenerife

Una prueba histórica dentro del circuito Qualifying Series de la World Surf League que regresa al calendario internacional después de más de una década de ausencia.

Actualizado a
Cartel Las Américas Pro Tenerife, del 29 de enero al 4 de febrero en 2018.
WSL Spain

Falta menos de una semana para que el Las Américas Pro Tenerife despliegue en la playa de Las Américas, Arona (Tenerife), todo el espectáculo del circuito Qualifying Series (QS) de la World Surf League (WSL) de la mano de las mejores figuras del surf europeo del momento. 

Allí, en la mítica ‘Izquierda de Las Palmeras’ desplegarán su mejor surf y tratarán de empezar con buen pie la temporada de competición posicionándose en las primeras posiciones del ranking mundial y europeo.

10 cosas que seguramente no sabías sobre el Las Américas Pro Tenerife

A continuación, algunos datos interesantes y curiosidades a tener en cuenta de cara al evento:

1) La primera vez que una prueba del circuito QS de la WSL visitó la playa de Las Américas fue en 2001. El evento tuvo un recorrido anual hasta 2006 (aunque en 2004 la competición no pudo disputarse por falta de olas), año en que se disputó su última edición hasta la fecha.

2) La histórica lista de campeones del evento exhibe nombres de la talla del excampeón de Europa de la WSL, Jonathan González (CNY), o de figuras continentales como Pablo Solar (ESP), Justin Mújica (VEN) o Kyle Garson (USA).

3) El nombre del spot del evento, ‘la Izquierda de Las Palmeras’, se debe al gran protagonismo que adquiere esta planta endémica canaria (Phoenix canariensis / palma canaria) a lo largo de todo el paseo marítimo de la playa de Las Américas. La denominación de ‘Spanish Left’ es el sobrenombre con el que los surfistas extranjeros empezaron a apodar a la rompiente a finales de los 90.

4) La competición contará, por primera vez en su historia, con apartado femenino. Tanto categoría masculina como femenina puntuarán como QS1500, repartiendo un total de 40.000 dólares en premios y hasta 1.500 puntos para los primeros clasificados. Las inscripciones para la competición superan ya los 80 participantes en categoría masculina y las 30 surfistas en la prueba femenina.

5) Canarias no acoge una prueba del circuito QS de la WSL desde 2012, cuando visitó la playa de San Juan, en Famara (Lanzarote).

Ampliar
Leny Perdomo/WSL

6) El regreso de ‘Las Américas Pro Tenerife’ es posible gracias al apoyo principal del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, entidades que, junto con la WSL, aunarán esfuerzos para intentar consolidar la prueba como parada fija del circuito QS. Darán soporte, además, al evento Iberostar, Ford, Desperados, Ion y Federación Canaria de Surf.

7) La presentación oficial de la prueba tendrá lugar el próximo viernes, 26 de enero con presencia de autoridades, surfistas y organizadores.

8) La vuelta del evento al calendario europeo es un primer paso para la consecución de un ambicioso proyecto de la WSL: la ‘Triple Corona Canaria’ con pruebas en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

9) En la zona marítima de Tenerife pueden encontrarse hasta 21 especies de cetáceos diferentes. Es por esto que, durante las competiciones de surf, son frecuentes los avistamientos de delfines y otros cetáceos. Su presencia es tan notable en todo el archipiélago que las Islas Canarias se han convertido en el lugar de Europa más importante (por número de personas) para la observación de cetáceos en libertad.

10) El Teide (3.718 m) no pasa desapercibido en el paisaje de la playa de Las Américas. Su altitud convierte a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo y su sombra es la más grande del mundo proyectada sobre el mar. Es, además, el tercer mayor volcán de la Tierra después del Mauna Kea a (Hawái) y el Mauna (Hawái).

Bonus) Este es el cartel de 'Las Américas Pro Tenerife':

Cartel del QS1500 de la WSL que se disputará en la playa de Las Américas.
Ampliar
Cartel del QS1500 de la WSL que se disputará en la playa de Las Américas.WSL Spain

El ‘Las Américas Pro Tenerife’ será retransmitido en directo a través de www.worldsurfleague.com y podrá seguirse en redes sociales bajo el hashtag #LasAmericasPro

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.