Xabier Berasategui, primer fichaje del Euskaltel
El corredor de Olaberria se compromete para dos temporadas con el conjunto naranja
El Euskaltel-Euskadi confirma la incorporación de Xabier Berasategi (2000) para las dos próximas temporadas, 2023 y 2024. El ciclista guipuzcoano es por tanto el primer fichaje del equipo profesional de la Fundación Euskadi cara al próximo año y procede del filial LABORAL Kutxa en el que ha crecido desde 2019.
Xabier Berasategi: “Me hace muchísima ilusión subir a profesionales con el equipo de casa. Todos soñamos de pequeño vestir algún día este maillot naranja y estoy muy feliz. Han sido cuatro años en el Laboral Kutxa en los que el objetivo siempre ha sido mejorar como ciclista cada año y al final ha llegado la oportunidad de dar este salto. Estos años he podido trabajar con muchas personas, directores, ciclistas, entrenadores, y si yo he podido dar este paso es gracia a ellos, y no me quiero olvidar de todos los que me han animado estos años”.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: “Xabier es un corredor de la casa, desde su primer año de amateur, y que ha llevado una progresión. Con los años ha madurado y esta temporada ha dado un paso adelante de calidad, con victorias y numerosos puestos de honor; es regular, además, y tiene un buen final. Pensamos que se puede adaptar bien al ciclismo profesional. Es un chaval muy tranquilo y que encaja muy bien en el proyecto y la filosofía de la Fundación Euskadi”.
Se trata por tanto de un corredor de casa y que ha cumplido el ciclo natural de cuatro años sub23. De la cantera al ciclismo profesional de la mano de la Fundación Euskadi. Este 2022, el de Olaberria ha ganado el Torneo Euskaldun, como en 2021, ha vencido en las carreras de Colindres, Beasain y Markina, fue segundo en el Memorial Santisteban, Ereño, Amorebieta, Lazkao y Urraki, tercero en Durana, cuarto en la Vuelta a Navarra, noveno en el Memorial Valenciaga y 25º en el Giro de Italia sub23. Ya en 2020 se proclamó campeón de Euskadi y ganó la Vuelta a Cantabria.
El ciclista vasco sigue así los pasos de Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022); los cinco dieron el salto desde el LABORAL Kutxa y forman parte de la actual plantilla profesional. Los corredores del equipo naranja afrontan este fin de semana los campeonatos de España de ciclismo en ruta tanto en la crono individual como en la carrera en línea. Posteriormente, competirán en la segunda parte de la temporada con las miras puestas, sobre todo, en la Vuelta a España.