NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • +00:20

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 1

Movistar se queda a un suspiro

El DSM sorprende en la crono por equipos de Barcelona por ¡55 centésimas! sobre el Movistar de Enric Mas. El prometedor Milesi es el primer líder. El Jumbo y el UAE no arriesgaron bajo la lluvia.

Actualizado a
Movistar se queda a un suspiro

La contrarreloj por equipos partió desde el mar, desde la playa de Somorrostro, una original salida ‘made in Vuelta’, y estuvo acompañada por la lluvia durante todo el recorrido. Fue un espectáculo pasado por agua, pero ni siquiera la tormenta evitó que el público inundara la calle coronados por paraguas o enfundados en impermeables para acompañar a los ciclistas por las principales vías de Barcelona: el paseo de Lluís Companys, la avenida Diagonal, la calle de Aragón, el paseo de Gracia, la plaza de España y, al fin, la avenida de Reina Cristina, que acogía la meta tras un recorrido completamente urbano de 14,8 kilómetros. La lluvia no paró la fiesta, pero sí la condicionó, sobre todo en la competición. Brotó la preocupación por las caídas, que las hubo, y añadió un punto de prudencia en los rodadores.

El mejor ejemplo fue la crono que se marcó el gran favorito, el Jumbo-Visma, que rodó con cautela con el pensamiento puesto en las siguientes veinte etapas y en esa meta final de Madrid, el 17 de septiembre. La escuadra ha venido a La Vuelta con todo su arsenal, con la bicefalia formada por Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, vigentes campeones del Tour de Francia y del Giro de Italia. El Jumbo quiere el triplete en las grandes, ese es el objetivo. Y el camino para conseguirlo no pasaba por arriesgar en la jornada inaugural, que podía quitar más que dar. Mucho menos después del percance sufrido por Vingegaard que obligó a esperar y a ralentizar aún más. Esta edición de la ronda española es dura, muy dura, y lo que este sábado se medía en segundos, próximamente se traducirá en minutos. Tourmalet, Larrau, Angliru, Cruz de Linares, Sierra de Madrid… Ya habrá tiempo para jugársela. Ahora era preferible llegar juntos… y enteros. Algo similar a lo que debió pensar el UAE de Juan Ayuso y Joao Almeida.

El Movistar debió plantear precisamente lo contrario. Que la Vuelta a España es la carrera de casa, que el público de Barcelona merecía un esfuerzo extra. Y estuvo a punto de conseguirla, de emular aquellos tiempos en los que dominaba esta especialidad, como en Pamplona 2012 o en Jerez 2014. En el punto intermedio marcaba el mejor crono. El triunfo se esfumó por menos de un minuto, por una gota, en concreto por 55 centésimas. Hay que recordar que el tiempo de esta contrarreloj, por reglamento, lo registraba el quinto corredor del equipo. Los dos primeros entraron con mejor registro que el DSM, pero los tres siguientes entraron ligeramente detrás, lo suficiente para quedarse sin victoria. Por un suspiro. Aun así, Enric Mas lo celebró fogosamente con sus compañeros. El balear, caído en el Tour a las primeras de cambio, necesitaba un empujón de moral. Y esta actuación es el mejor mensaje para ello. Mas, tres veces segundo, se transforma en La Vuelta.

El ganador fue el equipo neerlandés DSM-Firmenich, el antiguo Sunweb, que hizo honor a esa tierra de tradicionales rodadores para robarle la foto a las grandes escuadras y para convertir al prometedor Lorenzo Milesi en el primer maillot rojo de la carrera. El italiano, de 21 años, se proclamó campeón del mundo sub-23 hace unos días en Glasgow. Ya es líder de una grande. Y tiene pinta de que no será la única vez. Su jefe de filas, Romain Bardet, arranca así en ventaja sobre el resto de gallos, al igual que Enric Mas. Ambos inician La Vuelta con 6 segundos con Remco Evenepoel, que cruzó la meta bastante enfadado, se ve que no le gusta la lluvia; con 20″ sobre Geraint Thomas; con 28″ sobre Alexander Vlasov; con 32″ sobre los dos cocos, Roglic y Vingegaard, y con 37″ sobre Ayuso y Almeida. Todavía queda mucho, esa es la verdad. Pero los ogros, de momento, no son tan fieros. Volverán.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
8
+00:20
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Lorenzo Milesi
DSM 17:30
2
Max Poole
DSM +00:00
3
Romain Bardet
DSM +00:00
4
Sean Flynn
DSM +00:00
5
Oscar Onley
DSM +00:00
6
Chris Hamilton
DSM +00:00
7
Enric Mas
MOV +00:00
8
Einer Rubio
MOV +00:00
9
Nelson Oliveira
MOV +00:00
10
Iván Cortina
MOV +00:00
Ver clasificación completa
Etapas