Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITZULIA

Vingegaard, sin concesiones ante Landa

El danés fortaleció su liderato de la Itzulia en el esprint de Santurtzi ante el alavés. La carrera tiene un jefe claro, que impone su tiranía

Vingegaard, sin concesiones ante Landa
AIOL

Ni las migas deja Vingegaard en la Itzulia. Salta a los esprints intermedios en busca de un puñado de segundos de bonificación; se escapa en un territorio aparentemente alejado de la meta con sensación de error de cálculo, pero finalmente esa táctica le da la razón; y resulta ganador en el mano a mano con quien le trata de desafiar, en este caso Landa. A esta ronda en la que la gente se queja por tanta bajada, alguna muy peligrosa, y muy pocas subidas, le va a prestigiar el mejor ciclista que hay en la actualidad en el planeta.

Fue una jornada dura y de nuevo de gran ciclismo. Los jóvenes de ahora ya no corren con la calculadora pegada al manillar. En la subida a La Asturiana, a 20 km para acabar, Vingegaard se lanzó a la aventura y no falló. Repitió triunfo después de conseguir la victoria en la tercera etapa en el ‘murazo’ de Hika. El danés afianzó su liderato con la última bonificación, por lo que el vitoriano ya está a 12″ del jefe del Jumbo-Visma. Tenía éste muy calibrado el final. Entró primero en la curva que conducía a la raya final de Santurtzi y Landa se vio encerrado junto a las vallas. De todos modos, no atesoraba la fuerza del ganador del Tour, que se impuso casi por una bicicleta.

Alcanzados los primeros 30 kilómetros de la etapa, se dio la primera fuga importante, con el visto bueno del pelotón, pero este les echó el guante cuando restaban 27, justo antes de un esprint bonificado en el que Izaguirre retó a Vingegaard sin éxito. Los tres segundos fueron para el danés, un ‘ogro’ del tiempo. Trataron ser héroes en este caso Vanhoucke, Caicedo, Tesfazion, Jousseaume y un Barrenetxea muy activo durante toda la semana, aunque se descolgó en primer lugar. Más tarde se formó una escapada mucho más numerosa, pero también cayó. Al inicio de la subida del último puerto, La Asturiana, el Education pasó a liderar el pelotón, y solo dos kilómetros después, a falta de poco 20 para meta, Carapaz intentó dar un ‘hachazo’ al que Vingegaard, incombustible, respondió de maravilla, marchándose en solitario cuando quedaban más de cinco kilómetros para la cima.

Con Mas cerca aunque sin el punto necesario para retar a los favoritos, Landa, que respondió algo tarde, tiró de piernas para alcanzar al danés y seguirle el ritmo. Ambos coronaron La Asturiana en cabeza, sacando al segundo grupo unos 30 segundos, ventaja que suficiente para confirmar una pelea a dos para el final del recorrido. Y así fue durante toda la bajada hasta la meta, con los ciclistas dándose relevos continuos y el vitoriano, que arriesgó y forzó más, echando el resto ante la oportunidad de oro de vencer al actual ganador del Tour. De hecho, en cada curva bajando, el del Bahrain tensaba para intentar soltar a su prestigioso compañero de fatigas, consciente de que esa era su mejor baza.

Conforme se acercaba el final, los dos corredores fueron dosificando y calibrando un final que se antojaba al esprint. Mikel conoce esa ruta como la palma de la mano y aportaba los conocimientos técnicos, mientras su compañero de aventura metía piernas para acelerar. El grupo perseguidor no alcanzó finalmente la cabeza de carrera, y el danés midió mejor y fue más fuerte, para colocarse más líder de la Itzulia.

La quinta etapa sigue llevando a la Itzulia 2023 por tierras vizcaínas. Un recorrido de 164,5 kilómetros con salida y llegada en Amorebieta muy ondulados. Por el camino un numerosos repechos y cuatro subidas puntuables, tres de Tercera y una de Segunda. Las de Montecalvo (3ª; km.20; 2,9 al 7,3 por ciento), Natxitua (3ª; km.54,2; 2,5 al 8), Paresi (2ª; 102,1; 4,3 al 7,7) y Belarrinaga (3ª; 140,3; 2 al 6,7). Ninguno de ellos ya en el tramo que se presume decisivo de la jornada, los kilómetros previos a la llegada con un par de muros que pueden seleccionar los aspirantes a levantar los brazos en la localidad que también será salida en el próximo Tour de Francia. En la tercera etapa de la edición que arranca el 1 de julio en Bilbao.

Landa aseguró al final de la etapa que “cuando se ha ido” el danés tenía claro que “tenía que cogerle sí o sí”. “Y luego solo con aguantarle ya tenía bastante”, dijo el alavés recordando el ataque en La Asturiana del ganador del último Tour. Sobre el final de la etapa, en el mano a mano en cuesta que le ha ganado el danés, Landa ha desvelado que ha “intentado tener sangre fría”, pero que “luego los últimos 100 metros se me han quedado cortos, o igual largos”. Al respecto de la buena carrera que está completando Landa, su director, Neil Stephens, cree que el segundo puesto de hoy “tampoco está mal” y valoró la gran etapa de su corredor: “el equipo ha estado muy bien, ha leído bien la carrera, y Mikel ha estado extraordinario”. “Está con muchas ganas. Hacia arriba ha estado muy bien y bajando ha estado fantástico. La lástima es que el rival está muy fuerte”, destacó un Stephens que lamentó la falta de “un final para arriba” en esta Itzulia 2023.

Clasificación de la etapa

1. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 3:51:58.

2. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) m.t.

3. Mauro Schmid (SUI/Soudal-Quick Step) a 2.

4. Matteo Sobrero (ITA/Team Jayco AlUla) m.t.

5. Brandon Mcnulty (USA/UAE Team Emirate) m.t.

General

1. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 17:08:56.

2. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 12.

3. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 31.

4. Matteo Sobrero (ITA/Team Jayco AlUla) a 33.

5. Ion Izaguirre (ESP/Cofidis) m.t.