NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Vingegaard: “Para mí es una victoria muy especial”

Comparecencia del ganador de la Itzulia después de ganar la edición de 2023 en Eibar tras una exhibición subiendo Izua

Eibar
Vingegaard se llevó la Itzulia con autoridad
Vingegaard se llevó la Itzulia con autoridadDavid RamosGetty

Jonas Vingegaard cogió el amarillo el miércoles en el Muro de Hika y no dejó el maillot hasta el sábado. Atacó en Izua y dejó a sus rivales sin argumentos para discutirle la victoria. Roglic, Pogaçar y Vingegaard siguen sumando triunfos en grandes carreras internacionales antes de encontrarse en otros envites de primer nivel.

-¿Qué sensaciones tiene después de haber ganado esta carrera?

-Es una cita muy especial para mí. Estoy muy contento con esta victoria. Es maravilloso. Vine en 2019 y 2021 y ha sido una semana fantástica.

-La mejor defensa es un buen ataque, ¿no? Así lo demostró en Izua.

-Es verdad. Vi el momento adecuado y me fui para adelante dejando atrás a un grupo muy selecto. Sabía que quedaban 27 kms y que no estaba todo hecho y al final ha salido muy bien.

-Al bajar ese puerto daba la sensación de que estaba arriesgando demasiado en las trazadas teniendo en cuenta la diferencia que llevaba. ¿Qué puede comentar al respecto?

-Tampoco pienso que demasiado. Ha sido rápida pero había que mantener la distancia. Luego, en la última cota, sí que lo he hecho más tranquilamente. Pero a veces si no estás tenso y al límite es cuando realmente llega el peligro.

-Se lleva el amarillo y tres etapas, la de Villabona, en Santurtzi y la última de Eibar. Eso también cuenta, ¿verdad?

-Ganar tres etapas no es lo habitual en una World Tour pero creo que también es una gran noticia el haber subido a lo más alto en tres ocasiones. El equipo también ha hecho un gran trabajo.

-¿Cual fue el plan de etapa del Jumbo-Visma para defender el maillot amarillo?

-Planeamos hacer una selección especial porque si vas con un grupo muy grande es más complicado de controlar. Esa es la única forma de no estar aislado. Luego me he visto con opciones de atacar y lo he hecho.

-El País Vasco acogerá la Grand Départ el 1 de julio. Ganar en Euskadi tiene un valor especial este año. ¿Lo siente así?

-Seguro. Ganar la Itzulia es ya una causa de gran alegría en sí misma y luego la salida desde aquí del Tour le da un nivel especial. Conseguir victorias en la prueba francesa será algo muy motivante.

-Su duelo con Pogaçar en el Tour está levantando muchas expectativas. ¿Lo ve así usted también?

-Es normal que la gente esté ilusionada y a la espera. Pero sé que mis rivales son muy fuertes y, Tadej en concreto, es un super corredor. No debemos pensar sólo en el duelo entre nosotros dos ya que habrá otros contrincantes de primer nivel que serán muy complicados de ganar.

-¿Cómo lleva la presión de sentirse favorito en todas las carreras que disputa?

-No tengo problemas con el tema de la presión. Lo trato de gestionar muy bien. Mis prioridades son mi familia y mi gente y, en ese sentido, no me siento muy agobiado.

-Se le ve risueño. Hoy y toda la semana. Da la sensación de que ha disfrutado mucho durante la disputa de esta Itzulia.

-Me he divertido porque iba de líder y encima he ganado etapas y la carrera. Yo hago mi trabajo a diario y doy lo mejor de mí. Tampoco pienso que eso signifique que soy superior a los demás ni nada parecido.

-¿Qué opina de la afición vasca, que le ha apoyado en todo momento a pesar de que sus rivales eran corredores locales?

-Tengo que agradecerles los ánimos. La atmósfera es adorable porque estamos ante una de las mejores aficiones del mundo. Ese sentimiento es muy de agradecer.

-Ha llegado en un buen momento de forma a esta Itzulia. ¿La ha preparado de forma específica?

-No he realizado una preparación especial en concreto. Me entreno según los planes diseñados en cada momento de la temporada y creo que he llegado en un buen estado de forma a esta carrera.

-¿Va a correr en las Ardenas o las descarta?

-Estaba en duda pero al final no disputaré esas carreras de Bélgica.