NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Van der Poel le regala el triunfo a Philipsen en un tenso final con abanicos

El neerlandés lanza a la perfección a su compañero belga, que vence al esprint muy sobrado. El Jumbo corta al pelotón en el tramo final, pero hubo reagrupamiento. Ganna, líder.

Jasper Philipsen celebra su triunfo en Tirreno-Adriático ante Bauhaus y Girmay.
Jasper Philipsen celebra su triunfo en Tirreno-Adriático ante Bauhaus y Girmay.Tim de WaeleGetty

Tercera etapa de la Tirreno-Adriático y fin de las especulaciones, del conservadurismo. Y es que a partir de ahora llega lo mejor de la Carrera de los Dos Mares: dos finales en cuesta cortos y explosivos y la etapa reina del próximo viernes, con la exigente ascensión a Sarnano Sassotetto (13 km al 7,3% de pendiente media) como desenlace. Por ahora hay que conformarse con digerir un cierre de etapa que puso un puntito de emoción inesperada. El Jumbo-Visma aprovechó un tramo de viento lateral y a punto estuvo de sacar tajada, porque pilló a la gran mayoría de favoritos a contrapié. Sin embargo, hombres como Enric Mas se vieron favorecidos por los intereses del Quick-Step y un Alpecin que finalmente se llevó el gato al agua al esprint con Jasper Philipsen. El lanzamiento de su compañero Mathieu van der Poel fue sencillamente impecable, mientras que Filippo Ganna, un día más, conservó la maglia azzurra de líder.

Es poco frecuente ver a dos hermanos en fuga, pero menos todavía que sean del mismo equipo. Los hermanos Bais, Davide y Mattia, dejaban bien representado al EOLO-KOMETA durante buena parte de la jornada. Después, ya que se unieron más tarde, repitió presencia en la escapada el dúo del Corratec: Stefano Gandin y Alessandro Iacchi. Su renta creció rápidamente por encima de los seis minutos mientras el pelotón rodó durante las primeras horas de etapa a un promedio inferior a los 40 km/h. Tranquilidad absoluta.

Pero al contrario de lo que sucedió el pasado martes, el pelotón no contemporizó el paso y los fugados fueron absorbidos cuando aún restaban 70 km para el final. De nuevo, el control de Alpecin-Deceuninck y Team Jayco fue determinante para ver un segundo esprint masivo consecutivo. Pero antes, a más de uno le dio un vuelco al corazón pensando en que sus opciones de éxito en la general se habían ido al garete. Viento lateral, el Jumbo tirando a bloque y cortes en el grupo principal. Cóctel molotov. La persecución fue intensa durante unos kilómetros y parecía que la maniobra podía llegar hasta el final, pero la organización de los equipos de los velocistas se acabó imponiendo. En la volata no hubo color porque Van der Poel así lo quiso. Enfiló a todos, se apartó a unos 50 metros y le regaló la victoria a su compañero Philipsen, a quien no pudieron acercarse lo más mínimo Bauhaus (2º) y Girmay (3º). Desde este jueves empieza lo bueno...

Resultados de la 3ª etapa

1º Jasper Philipsen (Alpecin) - 5h 19:08

2º Phil Bauhaus (Bahrain) - m.t.

3º Biniam Girmay (Intermarché) - m.t.

General de la 58ª Tirreno-Adriático

1º Filippo Ganna (Ineos) - 5h 19:01

2º Lennard Kämna (Bora) - a 28″

3º Magnus Sheffield (Ineos) - 30″

5º Thymen Arensman (Ineos) - 39″

11º Primoz Roglic (Jumbo) - 49″