Van Aert triunfa en Zonhoven con un nuevo recital
El belga conquista la prueba de Copa del Mundo en Zonhoven (Bélgica) en solitario. Van der Poel acaba segundo tras sufrir dos aparatosas caídas. Felipe Orts, 13º.
Hacía casi un mes, desde el 11 de diciembre, que Wout van Aert no alzaba los brazos en la Copa del Mundo de Ciclocross. Pero este domingo, en la prueba de Zonhoven, circuito considerado como uno de los Monumentos de la modalidad, el belga puso el contador a cero con una impresionante victoria ante sus compatriotas. No hay quien le pare en una temporada de CX, donde su peor resultado siguen siendo los segundos puestos, en la que suma ocho victorias en once carreras (las tres últimas de forma consecutiva). En la general de Copa del Mundo es 10º, sumando en cuatro presencias casi la mitad de puntos de un Laurens Sweeck que hoy salió muy reforzado. El belga aumentó su ventaja en el liderato sobre Michael Vanthourenhout (4º) y partirá en Benidorm, penúltima cita del calendario, con 24 puntos de ventaja, restando 80 por disputarse.
Entre los belgas Van Aert y Sweeck cruzó meta un Mathieu van der Poel (2º) que no tuvo su día, y eso que arrancó como un tiro. El neerlandés siguió de cerca al propio Sweeck, artífice del primer corte selectivo de la carrera, pero rápidamente asumió el primer cambio de ritmo serio con el que seleccionó aún más el grupo de cabeza. Van Aert, atentísimo desde la distancia, arrancó el motor para situarse rápidamente a la rueda de su gran rival. En una de las características zonas de arena del circuito de Zonhoven, cuyas empinadas bajadas ponen el corazón en un puño, Van der Poel sufrió la primera de sus dos caídas, aunque por suerte no cedió terreno. En la segunda vuelta, Vanthourenhout y Sweeck se unieron al dúo de ases, aunque esa situación duró lo que quiso Van Aert: ataque al que sólo respondía Van der Poel. En ese momento había en juego dos carreras: una por la victoria, otra por la general.
Una pena que el espectáculo, en forma de mano a mano entre Van Aert y Van der Poel, quedase en nada antes de llegar al ecuador de la carrera. En otro de esos traicioneros areneros, el neerlandés se fue al suelo, esta vez con mayor violencia, y dijo adiós definitivamente a sus opciones de luchar por la victoria. Además, Van Aert, mostró un rodar absolutamente prodigioso, ya fuera en arena, subidas, bajadas o carrera a pie, con el que sorteó con solvencia todas y cada una de las dificultades del terreno. Así pues, tiempo de sobra para saborear el éxito en solitario, con más de 1 minuto de renta sobre un Van der Poel que salvó el segundo puesto pese a que el dúo perseguidor formado por Sweeck y Vanthourenhout le diera caza. Felipe Orts, algo más discreto que en el reciente Superprestige, acabó 13º. Benidorm (22 de enero) anuncia la próxima batalla...
General de Copa del Mundo (12 de 14 pruebas)
1º Laurens Sweeck (BÉL) - 333 puntos
2º Michael Vanthourenhout (BÉL) - 309 p.
3º Eli Iserbyt (BÉL) - 249 p.
6º Mathieu van der Poel (PBa) - 168 p.
10º Wout van Aert (BÉL) - 140 p.
16º Felipe Orts - 88 p.