TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 7
Vollering se exhibe en el Tourmalet y deja sentenciado el Tour Femenino
La neerlandesa da un recital en el Tourmalet con el que deja sentenciado el Tour a falta de la crono final en Pau. Se desquita del 2º de La Vuelta tras vencer en Los Lagos.
Todo estaba saliendo en contra de los pronósticos. Katya Niewiadoma se mostraba como la ciclista más fuerte, Juliette Labous como la más ofensiva, Lotte Kopecky resistía en el Tourmalet y tanto Annemiek van Vleuten como Demi Vollering no tenían el día. O al menos, eso era lo que parecía... Todo saltó por los aires a 5,5 km de meta, en esos tramos al 10% del coloso pirenaico, donde Vollering se quitó la careta, donde puso las cartas boca arriba. La del SD Worx, que hasta entonces no había gastado un gramo de más, atacó sin mirar atrás, y nadie pudo echarle el guante. Superioridad absoluta de la neerlandesa para añadir el Tourmalet a su excelsa lista de cimas míticas conquistadas, como ya hiciera en la pasada Vuelta en los Lagos de Covadonga. Las diferencias hablan por sí solas: 1:58 a Niewiadoma; 2:34 sobre Van Vleuten; 2:43 respecto a Moolman; y 3:32 frente a una Kopecky que este domingo puede soñar aún con el podio en la crono de Pau que cerrará esta edición de la Grande Boucle.
El recorrido, si bien era de apenas 89 kilómetros, reunía suficiente dureza como para hacernos vivir una jornada épica de ciclismo. Dos colosos de los Pirineos, como el Col d’Aspin (12 km al 6,6% de media) y el Tourmalet (17,2 km al 7,3%), tendrían buena parte de culpa. Susanne Andersen y Margot Pompanon formaron la fuga durante los primeros compases de carrera, pero su presencia en cabeza fue efímera. Llegó el Aspin y el Movistar se puso manos a la obra. Ritmo durísimo, fuga neutralizada y grupo de elegidas reducido a su máxima expresión. Lippert metió una marcha más, lo que no era sino un anuncio de lo esperado: el ataque de Van Vleuten. La neerlandesa arrancó a 5 km de la cima y todo saltó por los aires. Sólo Vollering y Niewiadoma fueron capaces de seguir su rueda. Kopecky, líder durante seis etapas, decía adiós a su preciado maillot amarillo.
Coronada la cima del Aspin con casi 1 minuto de ventaja, quedaba claro que la victoria y el liderato sería cosa de ellas tres. Ahora bien, camino del Tourmalet se produjo un giro de guion inesperado. Niewiadoma, experta ‘bajadora’, se marchó en el descenso, lo que dejó a Vollering y Van Vleuten por detrás en tierra de nadie. Ninguna quiso tirar de la otra y esa falta de entendimiento absoluta hizo que el grupo perseguidor, en el que Vollering contaba todavía con la colaboración de Reusser y Kopecky, las alcanzara. Niewiadoma inició la ascensión al Tourmalet en cabeza, con algo más de 50 segundos de renta. Un escenario soñado.
Más si cabe, cuando los kilómetros pasaban y la ventaja de la polaca era la misma. Van Vleuten, a buen seguro, no se sentía con las piernas que hubiera deseado, por lo que fue Labous quien decidió probarlo una y otra vez sin éxito. No muy lejos del final, Kopecky todavía resistía el parsimonioso ritmo de las favoritas. Pero llegó la hora de la verdad, el momento que Vollering había estado esperando desde el pasado mes de mayo. Y consumó su venganza. A 5,5 km lanzó su ofensiva, la única que planteó en toda la etapa, y resultó definitiva. Minutos después se abrió paso entre la espesa niebla que cubría la cima del Tourmalet para alzar los brazos, imagen épica que ya forma parte de la historia del ciclismo. Sólo 22 km kilómetros de esfuerzo individual contra el reloj separan a Vollering de la gloria. Una merecida gloria.
Resultados de la 7ª etapa del Tour Femenino
1ª Demi Vollering (SD Worx) - 2h 52:43
2ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - a 1:58
3ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 2:34
4ª Ashleigh Moolman (AG Insurance) - 2:43
7ª Ane Santesteban (Jayco) - 5:24
General del Tour de Francia Femenino 2023
1ª Demi Vollering (SD Worx) - 24h 48:10
2ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - a 1:50
3ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 2:28
4ª Lotte Kopecky (SD Worx) - 2:35
5ª Ashleigh Moolman (AG Insurance) - 2:39
7ª Ane Santesteban (Jayco) - 6:23