NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO

Último duelo entre Van Vleuten y Vollering en el Tour de Francia Femenino

La neerlandesa del Movistar defiende título en la que será su última ronda francesa antes de la retirada, mientras que su compatriota busca revancha de la pasada Vuelta.

Annemiek van Vleuten, corredora del Movistar, durante un entrenamiento en los Alpes.
Annemiek van Vleuten/Twitter

No son dos ‘Terminator’, pero en los últimos tiempos lo parecen. Una arrasa en las grandes vueltas por etapas. La otra hace lo propio en las clásicas y carreras de una semana. Ellas son Annemiek van Vleuten y Demi Vollering, que en esta edición del Tour de Francia Femenino (23 al 30 de julio) se juegan mucho más que el prestigio, mucho más que la gloria del éxito. En las carreteras francesas, a expensas de lo que suceda en los próximos Mundiales de Glasgow, puede decidirse quién resulta como mejor corredora de la temporada en una rivalidad entre ambas iniciada en 2022 y que en este Tour, debido a que Van Vleuten colgará la bicicleta como profesional a final de año, verá su último cara a cara.

El balance en estos escenarios es claramente favorable a una Van Vleuten que en esta Grande Boucle defiende título, precisamente ante su compatriota y rival neerlandesa, que el año pasado finalizó segunda. La del Movistar, que estará arropada por un equipazo con figuras como Liane Lippert, todavía no conoce la derrota ante Vollering en Giro, Tour o Vuelta, aunque fue en esta última donde la ciclista del SD Worx estuvo muy cerca de estrenar su casillero el pasado mayo. Nueve segundos tuvieron la culpa, ya que Van Vleuten se proclamó campeona en los Lagos de Covadonga por ese estrecho margen pese a la portentosa actuación de Vollering. Ahora es tiempo de vendetta…

La meta es la misma, sentarse en el trono más codiciado del ciclismo mundial, pero las sensaciones son distintas. Van Vleuten afrontará el reto de conseguir su segundo triplete de grandes vueltas consecutivo, algo sin precedentes en la historia del ciclismo, sólo 14 días después de finalizar un exigente Giro Donne en el que, por supuesto, fue la vencedora. Tras tomarse un par de días de recuperación, la vigente campeona del mundo completó una breve pero intensa concentración en altitud en los Alpes, hoja de ruta que históricamente le ha dado grandes resultados. Vollering, por su parte, llegará con un punto de frescura extra que podría ser determinante en las etapas decisivas, situadas en el tramo final de carrera. No estuvo en el Giro Donne y compitió por última vez hace un mes en los Nacionales de Países Bajos (oro en ruta y plata en crono).

Constelación de estrellas

Aunque resulte casi imposible entender este Tour sin el duelo entre Vollering y Van Vleuten, lo cierto es que la carrera cuenta con muchos más alicientes. La participación, en lo que a estrellas se refiere, prácticamente inmejorable: Lotte Kopecky, Lorena Wiebes, Elisa Longo Borghini, Marianne Vos, Elisa Balsamo, Ashleigh Moolman, Katya Niewiadoma… Tampoco faltarán las mejores bazas españolas, representadas por unas Mavi García y Ane Santesteban que vienen de hacer top-10 en el Giro. El recorrido, si bien presenta tres jornadas con claros desenlaces al esprint, ofrece un final de carrera que puede ser histórico en términos de emoción. Se estrena un coloso como el Tourmalet, que será final en alto de la penúltima etapa, mientras que el cierre lo pondrá una crono individual de 22 km en Pau, ideal para Van Vleuten y Vollering por las dos subidas que contiene el trazado. No va más. Hagan sus apuestas.