NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 4

Pogacar, nuevo rey del Galibier tras destronar a Nairo Quintana y Pinot

El esloveno realizó una ascensión para la historia en la que mejoró el tiempo de subida de Pinot al Galibier desde abajo y el récord de Nairo Quintana desde Lautaret.

Actualizado a
El ciclista esloveno Tadej Pogacar asciende el Galibier en la cuarta etapa del Tour de Francia 2024
Charly López/ASO

Tadej Pogacar protagonizó toda una exhibición en la esperada etapa del Galibier en el Tour de Francia. El esloveno logró su duodécima victoria de etapa en el Tour y se volvió a poner de líder de la general en la llegada a Valloire y también escribió su nombre en la historia de uno de los grandes puertos del Tour: el mencionado Galibier.

Un Galibier que en su vertiente por el Col de Lautaret, con 22,8 kilómetros al 5,5% de pendiente media y tras superar un desnivel de 1.182 metros, se ha convertido en el primer segmento verificado de la historia de Strava y en el que, desde este martes, Tadej Pogacar tiene el KOM o mejor tiempo de la subida en esta red social.

El esloveno completó la subida al Galibier desde abajo (contando la ascensión a Lautaret) en la friolera de 50:39 a una media de 27,1 km/h, aventajando en ocho segundos a Vingegaard (cuyo tiempo no aparece publicado en Strava), en 18 segundos a Remco Evenepoel (que completó la subida en 50:39) y en casi dos minutos a ciclistas de la talla de Matteo Jorgenson, Egan Bernal, Santiago Buitrago o Felix Gall.

Con esta subida espectacular, Pogacar batió el récord en Strava que ostentaba en la cima hasta este martes el francés Thibaut Pinot, cuando completó la subida del Galibier por esta vertiente del Lautaret en 52:46, dos minutos peor que el registro batido por Pogacar.

Un récord que Pogacar cimentó gracias al alto ritmo impuesto por el UAE Emirates durante toda la subida y en especial gracias a su ataque a un kilómetro para la cima cuando Pogacar aceleró a 37,8 km/h en una rampa de casi el 10% y con cerca de más de 100 revoluciones por minuto.

Los registros de Pogacar no se quedaron ahí, ya que el esloveno también hizo historia con el mejor tiempo de siempre en la subida al Galibier desde el Col de Lautaret, que incluye los últimos 8,6 kilómetros del coloso alpino al 6,5 tras superar un desnivel de 559 metros.

Un tramo final del Galibier que Pogacar completó en 20:43 a una media de 24,9 km/h, aventajando en 15 segundos a Remco Evenepoel y reventando el anterior KOM o mejor tiempo en Strava que ostentaba Thibaut Pinot con 23:23 en casi tres minutos y rebajando en casi minuto y medio el récord absoluto de Nairo Quintana de 22:23, según recoge el usuario de Twitter especializado en datos de ciclismo @ammattipyoraily. Un Pogacar que ya puede presumir de nuevo de maillot y de otra gran cima conquistada en su amplia colección de KOMS en Strava.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas