NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 6

Emma Norsgaard bate al pelotón para darle al Movistar otro triunfo en el Tour

La danesa triunfa desde la fuga en un ajustado final para darle al Movistar su segundo triunfo en este Tour. Kopecky llega líder al Tourmalet.

Actualizado a
Emma Norsgaard celebra su victoria en la 6ª etapa del Tour de France Femmes.
Getty Sport

El olfato ganador de Emma Norsgaard está al alcance de pocas corredoras en la actualidad. La ‘multiusos’ danesa exhibió una vez más su enorme condición de rematadora para llevarse la victoria desde la fuga en la sexta etapa del Tour de Francia Femenino, su primer éxito parcial en la ronda francesa. Más allá del dominio que ejerce en los nacionales de su país (doble campeona de fondo y triple en crono), la del Movistar ya cuenta con un palmarés más que respetable, ya que ahora suma triunfos en Giro Donne y Grande Boucle. El equipo telefónico suma ya dos victorias en esta ronda francesa, con las que ahora mismo iguala al todopoderoso SD Worx como el más prolífico de la presente edición, a falta de lo que suceda en las dos últimas etapas. Lotte Kopecky, que desde el esprint del pelotón llegó a meta pisándole los talones a Norsgaard, conservó un día más el maillot amarillo.

Un menú ligero, de 122 km principalmente llanos, como día de relativa de transición de cara a la traca final que decidirá el devenir de este Tour. Transcurridos 27 km, Agnieszka Skalniak-Sójka y Sandra Alonso se metieron en la fuga. A los pocos minutos decidió saltar del pelotón Emma Norsgaard. La danesa, con buenas piernas, logró contactar. Precisamente la del Movistar era la mejor situada de las tres en la general, pero con más de 27 minutos de pérdida no suponía el más mínimo peligro para los intereses de Kopecky. Hacia el ecuador del recorrido, el pelotón aumentó notablemente el ritmo, lo que se tradujo en un incremento de la tensión. Y en un tramo de carretera estrecha se produjo la mala noticia de la jornada: Veronica Ewers, 4ª en el pasado Giro Donne y una de las favoritas, se quedaba tendida en la cuneta con serios gestos de dolor por culpa de una caída múltiple. Logró continuar y llegar a meta, pero unas horas más tarde se confirmó su definitivo abandono a causa de una fractura de clavícula.

El incidente dio alas a las escapadas, ya que el gran grupo levantó ligeramente el pie para esperar a ‘las caídas’. Volvieron a soñar con la gesta después de que su ventaja aumentara hasta el 1:30. Y a veces, los sueños se cumplen. Sólo hace falta estar en el lugar indicado y en el momento justo. A unos 4 km del final, Norsgaard cambió el ritmo en un pequeño repecho, lo que eliminó a Sandra Alonso. Numerosas curvas cerradas precedían a la recta de meta, lo que selló el destino de la etapa en favor de la fuga. Antes de la pancarta del último kilómetro se produjo otra montonera en el pelotón, en la que se vio implicada Mavi García, que resultó definitiva. Norsgaard, aprovechando su mayor potencia y punta de velocidad, atacó a falta de unos 500 metros, soltó a Skalniak-Sójka y alzó los brazos con el aliento de las velocistas en el cogote. Premio a la perseverancia.

“Es asombroso. Muchas gracias al Movistar, a mis amigos, a mi familia y en especial a ti, Mikkel (Bjerg, corredor del UAE, que es su pareja), por creer siempre en mí. Esto es para vosotros. Tenía la sensación de que ella iba un poquito cansada (Sandra Alonso) y yo tenía un buen ataque. Los últimos 500 metros fueron de ir a por todo. El dolor queda atrás (se fracturó la clavícula en Strade Bianche) y ya puedo disfrutar de esto verdaderamente”, explicó una exultante Norsgaard al término de la etapa. Este sábado empezará a definirse la general en la etapa reina de este Tour, que alberga el final en alto del imponente Tourmalet (17,2 km al 7,2%). Todo apunta a que Kopecky entregará un codiciado maillot amarillo al que Van Vleuten y Vollering opositan como mayores candidatas. Doce segundos tiene de renta la del Movistar sobre la del SD Worx, aunque nombres como los de Moolman, Longo Borghini, Niewiadoma, Labous o Ludwig, entre otras, habrá que tenerlos en cuenta. La batalla está servida.

Resultados 6ª etapa Tour de Francia Femenino

1ª Emma Norsgaard (Movistar) - 2h 59:16

2ª Charlotte Kool (DSM) - a 1″

3ª Lotte Kopecky (SD Worx) - m.t.

4ª Marianne Vos (Jumbo) - m.t.

5ª Soraya Paladin (Canyon) - m.t.

General del Tour de Francia Femenino 2023

1ª Lotte Kopecky (SD Worx) - 21h 54′ 30′'

2ª Ashleigh Moolman (Ag Insurance) - a 49″

3ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 55′'

4ª Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) - m.t.

7ª Demi Vollering (SD Worx) - 1′07′'

12ª Ane Santesteban (Jayco Alula) - 01′ 56′'