Puesta de largo del Euskaltel Euskadi en Derio
Veinte ciclistas bajo la batuta de Jorge Azanza con un calendario muy completo pero el deseo expreso de formar parte de las invitaciones para correr la Vuelta en 2023
En la sede de Euskaltel en Derio, se ha presentado con expectación una temporada que confían esté llena de éxitos. La familia ciclista crece hasta 62 jóvenes deportistas que ven cumplidos sus sueños gracias al apoyo y el aliento de la masa social en cada competición y a unos patrocinadores comprometidos con un proyecto deportivo y social. Todos juntos impulsan la relevancia y autenticidad de Fundación Euskadi. Euskaltel y Laboral Kutxa son los principales patrocinadores de los equipos profesionales, masculino y femenino, respectivamente. Asimismo, está Grupo Hafesa que consolida su colaboración con la Fundación por tercer año consecutivo. Y se suma este año al patrocinio HZEiDF. Y, por supuesto, con dos compañeros de viaje de siempre como son Orbea y Etxeondo.
Por cuarto año consecutivo, el Euskaltel-Euskadi seguirá en la élite como equipo ProTeam y aspira a disputar la Itzulia, la Clásica de Donostia y la Vuelta a España, entre otras pruebas del calendario internacional. El Laboral Kutxa continúa con su crecimiento y da otro salto en 2023, aspirando a disputar las carreras más importantes del calendario deportivo, y con una mirada puesta al WorldTour en 2024. La cantera del Laboral Kutxa comparte colores con ellas y continuará siendo el vivero de los talentos de casa y en el que la formación integral está por encima de cualquier resultado.
Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, ha confirmado durante el acto que “cada año, al repetirse esta cita, la emoción es la misma. Y no es para menos. Es una jornada en la que reafirmamos nuestro compromiso y nuestro orgullo por nuestras y nuestros ciclistas”. Además, añadió que “Euskaltel Euskadi significa ciclismo no solo en nuestra tierra, sino a lo largo y ancho del mundo. La cantera que ha creado la Fundación Euskadi a lo largo de todos estos años, llevando la pasión por el ciclismo y a nuestros y nuestras deportistas a todos los rincones del mundo, es la mejor representación que Euskadi podría tener. Por este motivo, el apoyo de Euskaltel se reafirma año tras año: nos sentimos orgullosos de la tradición que hemos heredado y responsables de un proyecto único en el mundo”.
Jesús Ezkurdia, presidente de la Fundación Euskadi, por su parte, ha destacado “la ilusión, el agradecimiento y el orgullo” del proyecto. “Deseo de seguir creciendo en todos los ámbitos, con nuestros dos equipos profesionales y nuestra estructura de cantera. Agradecimiento a todos nuestros patrocinadores, y en especial a Euskaltel, Laboral Kutxa, Orbea y Etxeondo, por su compromiso con la Fundación Euskadi; a Grupo Hafesa por seguir dándonos su apoyo un año más; y a HZEidf unirse al proyecto. Y orgullo por la masa social que nos sigue año tras año, esos socios que nos apoyan, que nos animan en las cunetas, y que nos hacen únicos”.
Asimismo, ha señalado, “y no me quiero olvidar de las personas que forman y hacen también diferente esta Fundación Euskadi, los corredores, la dirección técnica y los auxiliares, que con su trabajo incansable y comprometido nos hacen más grandes y nos permiten afrontar los retos con valentía, ambición y humildad. Sigamos creciendo todos juntos. Por nuestra parte, lo vamos a dar todo por que os sintáis orgullosos de una Fundación Euskadi con un pasado histórico, un presente ilusionante y un futuro prometedor”.
La estructura naranja iniciará la temporada este fin de semana en Valencia. Luego comparecerá en la Challenge de Mallorca y el Saudi Tour entre otras carreras. A nadie se le escapa que sus principales objetivos serán la Itzulia, la Clásica de San Sebastián y obtener una invitación para la Vuelta. “Está complicado pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo. Todavía queda mucho pero está claro que es uno de los principales objetivos que tenemos en 2023″, ha comentado Jorge Azanza, Director Deportivo del equipo.
Euskaltel-Euskadi (UCI Pro Team): 20 ciclistas.
Enekoitz Azparren, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Carlos Canal, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juan José Lobato, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Soto.
Laboral Kutxa-Fundación Euskadi (UCI Women´s Continental Team): 17 ciclistas.
Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Lija Laizane, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez, Marta Romeu, Alba Teruel, Aileen Schweikart, Mireia Trías y Eneritz Vadillo.
Laboral Kutxa amateur: 25 ciclistas.
Imanol Aceña, Aimar Galdos, Luis García, Gabriel Ibáñez, Ruben Rodrigues, Yerai Sastre y Alejandro Villacastín; Aitor Agirre, Nicolás Alustiza, Danel Casais, Sergio Lorenzo, Maxime Renoux y Unai Zubeldia; Asier Castilla, Iker Mintegi, Ander López, Manuel Rodríguez, Jaime Romero y Jagoba Uranga; Iker Barandiaran, Iñaki Díaz e Iker Trigo; Ander Ganzabal, Ailetz Lasa e Iñaki Murua.