CICLISMO | LIEJA-BASTOÑA-LIEJA
Pogacar y Evenepoel: batalla por el trono de las Ardenas en la Lieja
Pogacar parte como máximo favorito en Lieja, donde puede hacer historia ganando el ‘Tríptico’ el mismo año. Evenepoel defiende título. Landa y Mas, alternativas.
La Decana, el monumento más antiguo del ciclismo, que vio la luz allá por 1892, reparte favoritismo en su 109ª edición entre dos jóvenes prodigios de este deporte, de 23 y 24 años, respectivamente. Hablamos de Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, quienes parten varios peldaños por encima del resto en las apuestas de esta Lieja-Bastoña-Lieja (13:00h, Eurosport 1) por méritos propios. Además, son los dos últimos campeones de la carrera: el esloveno alzó los brazos en 2021, mientras que el belga defenderá el título del año pasado, cuando venció gracias a un ataque descomunal a más de 30 km de la meta.
La preparación de ambos para esta prestigiosa prueba ha transcurrido por senderos diferentes. Pogacar ha optado por una puesta a punto en competición, que se ha saldado con un dominio por aplastamiento, especialmente en unas Ardenas en las que ha hecho lo que ha querido. Ya completó la colección con sus recientes triunfos en Amstel y Flecha Valona, pero este domingo tendrá ante sí una nueva cita con la historia: puede igualar a Davide Rebellin (2004) y Philippe Gilbert (2011) como los únicos ganadores del ‘Tríptico’ en el mismo año. Por el momento, no ha mostrado el más mínimo síntoma de flaqueza, como reflejan sus 12 victorias en 18 días de competición. Su versión más ‘caníbal’ de siempre.
Remco, por su parte, ha optado por un plan más conservador. El belga, que llega con 3 victorias en 21 días, completó una nueva concentración en altitud, en el Teide, tras finalizar segundo la pasada Volta a Catalunya. Curiosamente, en Tenerife coincidió estos días con el que fuera su verdugo y próximo gran rival en el Giro de Italia, Primoz Roglic. “De vuelta y muy preparado para correr en Lieja con el maillot arcoíris. Tengo grandes recuerdos de la edición del año pasado y será mi primera carrera en Bélgica esta temporada. Siempre es excitante competir de nuevo en mi país”, explicó un motivado Remco en las últimas horas, además de dejarse ver en la famosa Roca de los Halcones practicando cambios de ritmo bajo la atenta mirada de los aficionados.
La resistencia
Veremos si en esa cota (de un total de once), una de las más célebres de este recorrido rompepiernas de 258 km, Evenepoel decide lanzar su ofensiva, donde también otros corredores podrían probar suerte. Uno de ellos, que figura en la nómina de aspirantes, es Mikel Landa, que tras concluir 3º la pasada Flecha Valona apuntó a un detalle que tanto a él como al resto de mortales les puede beneficiar: “Tengo más confianza. Espero una carrera más difícil (que Flecha). Pero viene Evenepoel, así que tal vez haya una gran pelea entre ellos (por Pogacar) y podamos usar eso para sorprender”. La sonrisa le deletaba…
A su causa podría unirse un Enric Mas al que, si bien firmó un discreto 17º en Flecha Valona, le favorece un recorrido similar al del Giro de Emilia donde el curso pasado batió a Pogacar. Fuera de las bazas españolas, donde también figura Ion Izagirre y Pello Bilbao, hombres como Tom Pidcock, Ben Healy, David Gaudu, Aleksandr Vlasov, Michael Woods, Romain Bardet, Alexey Lutsenko o Giulio Ciccone tendrán algo que decir. El cuarto monumento, en juego.
Vollering acapara los focos
Curiosamente, la carrera femenina (11:15h, Eurosport 1) comenzará unas horas antes con idéntica situación a la masculina. Y es que Demi Vollering, al igual que Pogacar, tomará la salida con la posibilidad de hacer historia en caso de completar el Tríptico de las Ardenas en el mismo año (viene de ganar Amstel y Flecha Valona con total autoridad). Como rivales, la neerlandesa deberá hacer frente al mismo elenco de corredoras que trataron de plantarle cara el pasado miércoles: Lippert, Van Vleuten, Longo Borghini, Moolman, Niewiadoma, Persico, Cavalli... Mavi García, que rozó el podio en Flecha (4ª), será la mejor baza española junto a Ane Santesteban.