NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | PARÍS-NIZA

Pogacar tira de sangre fría para imponerse a Gaudu y Vingegaard y llegar líder al final de París-Niza

El esloveno saca su versión más calculadora para imponerse al esprint a Gaudu y Vingegaard en la cima del Col de la Couillole. Este domingo defiende 12″ sobre el francés.

Tadej Pogacar lidera la etapa de París-Niza en solitario.
Tadej Pogacar lidera la etapa de París-Niza en solitario.Alex BroadwayGetty

“Intentaremos que se vaya rápido y trataremos de ganar la etapa”. Y el que avisa no es traidor... Son las palabras de Tadej Pogacar en los minutos previos a la salida de la séptima etapa de la París-Niza, que dio paso a un día de calor para dejar atrás los fuertes vientos que obligaron a cancelar la jornada del pasado viernes. El esloveno cumplió su palabra y, con una versión más cerebral de lo habitual, venció en la cima del Col de la Couillole en un nuevo mano a mano al esprint a un David Gaudu espectacular con el que se jugará mañana la general de la Carrera del Sol. En esa pugna no queda descartado todavía Jonas Vingegaard, pero el danés, que aquí no está tan bien provisto de escuderos como en el Tour de Francia, está un puntito por debajo del esloveno y el francés cuando la carretera mira al cielo. Así las cosas, Pogi defenderá 12 segundos de renta sobre el del Groupama FDJ y 58 ante el del Jumbo.

Sobre un recorrido corto, de 143 km, se formó una fuga temprana que inicialmente fue de siete corredores y que poco después duplicó su tamaño. Como representante español se coló Javier Romo, que firmó una gran jornada de ciclismo. El largo, pero tendido, Côte de Tourette-du-Château se alzaba como única dificultad montañosa en el primer tercio de carrera, por lo que prácticamente podíamos hablar de una etapa unipuerto. Antes de llegar a ese punto, un ilustre como Mads Pedersen, que podía dar mucho espectáculo este domingo, se retiraba de la prueba. La ventaja de los escapados estuvo controlada en todo momento en un pelotón que comandó durante buena parte del día el equipo Ineos. A más de 30 km de meta, ya hablábamos de un selecto grupo de elegidos, más que de un pelotón...

Y llegó el Col de la Couillole, donde se confirmó la inmolación del equipo Ineos. Después de asumir la persecución de la fuga durante muchos minutos, endureciendo el ritmo en el pelotón, Dani Martínez quedó descolgado a las primeras de cambio, a más de 12 km de la cima. Adiós a sus opciones de podio. En buena parte tuvo la culpa Tobias Foss, que cumplió a la perfección su rol de mano derecha de Vingegaard. Su ritmo hizo que los corredores fuesen cayendo de puro maduros en el grupo de elegidos, pero el ritmo del noruego no era ni mucho menos dañino para el maillot amarillo. La formación del Jumbo, que estuvo plagada de velocistas pensando en encarrilar la carrera en la crono por equipos, no fue la ideal para los intereses de Vingegaard en un día como este.

Aun así, Pogacar quedó aislado en los primeros compases de ascensión, con Bjerg y Grobschartner como sus últimos escuderos. A unos 9 km del final quedaron neutralizados los últimos supervivientes, Kobe Goossens y un valeroso Romo. A poco más de 6 km, Harper encendió los petardos y Vingegaard recogió el guante: Foss se apartó y el danés decidió acelerar. Puso ritmo durante 500 metros, pero entonces... volvió a pasar. Pogacar contraatacó con furia y abrió un pequeño hueco. Por detrás quedaron Vingegaard, Gaudu, Bardet y un fantástico Jorgenson, pero fueron estos dos últimos quienes se descolgaron en primera instancia. Contra todo pronóstico, cuando todo parecía resuelto, Gaudu decidió colaborar mínimamente con Jonas y Pogacar levantó el pie para unirse a ellos.

Todo se decidió en los metros finales. Vingegaard, que llegó a descolgarse, volvió a enlazar en el último kilómetro. Su gesto, torcido, le delataba. No era su día. Hasta ese momento vimos la versión más cerebral de Pogacar: amortiguó el ritmo, sin cebarse, dejó hacer a Gaudu, y cuando Vingegaard arrancó desde lejos para tratar de sorprender, esprintó para vencer como quiso. Segundo triunfo de etapa para Pogi en esta París-Niza, que se decidirá este domingo con el clásico cierre del Col d’Eze entre él y Gaudu por un puñado de segundos. Emoción hasta el final.

Resultados de la 7ª etapa

1º Tadej Pogacar (UAE) - 3h 56:08

2º David Gaudu (Groupama FDJ) - a 2″

3º Jonas Vingegaard (Jumbo) - 6″

4º Simon Yates (Jayco) - 19″

5º Neilson Powless (EF Education) - 24″

General de la 81ª París-Niza

1º Tadej Pogacar (UAE) - 17h 14:52

2º David Gaudu (Groupama) - a 12″

3º Jonas Vingegaard (Jumbo) - 58″

4º Simon Yates (Jayco) - 1:27

13º David de la Cruz (Astana) - 6:15