NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | PARÍS-NIZA

Pogacar conquista la general de París-Niza a lo grande y suma su noveno triunfo en 2023

El esloveno consigue su tercer triunfo de etapa en la Carrera del Sol con un ataque lejano en el Col d’Eze. Gaudu (2º) y Vingegaard (3º), ambos lejos, le acompañan en el podio.

Pogacar celebra su victoria en la meta de Niza.
Pogacar celebra su victoria en la meta de Niza.ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Las piernas no van como para responder al órdago del rival, que gana. Pero sabe sufrir para salvar el título con la ayuda de su fiel escudero. Una secuencia con Simon Yates, Primoz Roglic y Wout van Aert como protagonistas que fue todo un espectáculo en el cierre de la pasada París-Niza, con ese clásico encadenado de media montaña que tanto se presta a poner la carrera patas arriba. Este año, la carrera se jugaba en un puñado de segundos, pero el portador del maillot amarillo no mostró debilidad alguna... Es más, sólo confirmó su infinita superioridad sobre el resto de ciclistas del planeta. Él debe provenir de otro.

Tadej Pogacar lo volvió a hacer, con un tremendo ataque en el Col d’Eze que le dio el triunfo en solitario en la última etapa de la Carrera del Sol. Cruzó la meta haciendo una reverencia, culminación de otra obra maestra con la que conquista su primera general de la ronda francesa para sumar su novena victoria de la temporada. ¡Y aún estamos en marzo! Los calificativos se agotan, al igual que unos rivales que, impotentes, se conforman con seguir su estela desde la distancia. En esta ocasión, ni David Gaudu ni Jonas Vingegaard, sus acompañantes en el podio, pudieron siquiera intentarlo.

Pogacar cruza la meta haciendo una reverencia.
Ampliar
Pogacar cruza la meta haciendo una reverencia.ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

El esfuerzo sería corto, durante 118 km de etapa, pero intenso, con cinco puertos prácticamente encadenados (Côte de Levens, Côte de Châteauneuf, Côte de Berre-les-Alpes, Côte de Peille y Eze) que permitirían movimientos lejanos y diferentes estrategias. El Uno-X decidió moverse desde la salida con Alexander Kristoff y Jonas Gregaard, pero apenas hicieron camino. El noruego, de hecho, se descolgó en el primer puerto y no fue hasta camino del segundo cuando se formó una escapada de quince corredores que ganó poco más de un minuto respecto al pelotón. Ion Izagirre y David de la Cruz, aunque sin aspiraciones en la general, lograron filtrarse en representación española.

Hasta entonces, el ritmo de carrera había sido vertiginoso: 42,3 km/h de promedio durante la primera hora de etapa, ascensión a dos puertos incluida. Con el pelotón pisándole los talones a los escapados, Wout Poels decidió plantar cara en la penúltima cota. Llegó hasta los de cabeza y les quitó las pegatinas, sin reparo, y durante unos kilómetros echó un bonito pulso con un grupo de favoritos que ya contaba con apenas veinte unidades. Pero Pogacar, que no estaba dispuesto a dejar ni las migajas, puso la maquinaria del UAE a tope de revoluciones. Antes de llegar al Col d’Eze, el Groupama intentó sorprender en el esprint intermedio, pero el líder lo impidió: aceleración bestial y 4 segundos más de bonificación al bolsillo. Gaudu, impotente ante semejante poderío, se conformó con seguir su estela a unos metros de distancia para hacerse con 2″.

Poels quedó neutralizado a 27 km de meta y... llegó Eze. En las primeras rampas se movió Simon Yates con más corazón que piernas, con la intención de darle el vuelco a una general que estaba ya decidida. Aunque todavía no lo supieran... Con el movimiento del británico se seleccionó el grupo de favoritos, que quedó encabezado por Gaudu, Vingegaard, Pogacar y un fabuloso Matteo Jorgenson que sigue confirmando el gran futuro que augura. Pero a 19 km de meta todo terminó. Pogi quiso poner las cosas en su sitio, dar un golpetazo encima de la mesa y, por si hiciera falta, reivindicarse un día más. Su cambio de ritmo, sentado, fue inalcanzable. Su ritmo, mientras ascendía con plato grande, todavía más. Tuvo tiempo de saborear el éxito en solitario en la meta de Niza, donde culminó otra de sus obras maestras. Y las que quedan...

Resultados de la 8ª etapa

1º Tadej Pogacar (UAE) - 2h 51:02

2º Jonas Vingegaard (Jumbo) - a 33″

3º David Gaudu (Groupama FDJ) - m.t.

4º Simon Yates (Jayco) - m.t.

5º Matteo Jorgenson (Movistar) - m.t.

General final de la 81ª París-Niza

1º Tadej Pogacar (UAE) - 24h 01:38

2º David Gaudu (Groupama) - a 53″

3º Jonas Vingegaard (Jumbo) - 1:39

4º Simon Yates (Jayco) - 2:14

12º David de la Cruz (Astana) - 9:18