Omar Fraile evita el pleno del UAE en Andalucía y Pogacar conquista la general
El español de Ineos remonta en los metros finales para batir a Covi y se lleva el triunfo en Alhaurín de la Torre. Pogacar gana la general, con Landa y Buitrago en el podio.
Fin de fiesta de una inolvidable Vuelta a Andalucía 2023. Omar Fraile echó el cierre a la carrera andaluza alzando los brazos en Alhaurín de la Torre, unas mieles del triunfo que no saboreaba desde que se proclamó campeón de España en los Nacionales de 2021. El español de Ineos se impuso en una explosiva llegada a Alessandro Covi, evitando lo que habría sido un pleno de victorias del UAE en cada una de las etapas. Lo inevitable fue, como cabía esperar, la coronación de Tadej Pogacar como capo de la general en su mejor estreno de siempre en una temporada de la élite profesional: cinco victorias en seis días de competición. De locos. Sus acompañantes en el podio, a un mundo a pesar de sus meritorias actuaciones, fueron dos Bahrain: Mikel Landa (1:23) y Santiago Buitrago (1:28).
El Puerto del Sol se erigía como el último plato fuerte de esta 69ª Ruta del Sol. En total, 17 km al 5% de promedio con 21 curvas de herradura. Al Alpe d’Huez andaluz llegaron Colleoni (Jayco), De Bondt (Alpecin), Fetter (EOLO-KOMETA), Eenkhoorn (Lotto), Isasa (Euskaltel), Van Gestel (TotalEnergies) y Van Hemelen (Baloise), los siete valientes que conformaron la fuga del día. Sin embargo, un voluntarioso Movistar que marcó el ritmo en cabeza de pelotón durante gran parte del día, estabilizó su renta en torno a los 2 minutos. A pesar de la espectacularidad del entorno, que su cima estuviese a 85 km de meta no favoreció ningún movimiento lejano por parte de los hombres de la general. Mucho que perder, poco que ganar...
La brecha entre fuga y pelotón se redujo hasta apenas un puñado de segundos a la llegada de la última trampa de esta edición, un Alto de los Núñez que en sus últimos 600 metros escondía una pared al 13,5% de promedio. Para evitar sustos, Pogacar endureció el ritmo en la subida de la mano de Majka y Wellens, lo que evitó ataques de rivales directos y neutralizó a los fugados, a excepción de un De Bondt que llegó a coronar en solitario. En el descenso, tal como intentó en repetidas ocasiones en días pasados, Mohoric tiró de su pericia para abrir un ligero hueco que los hombres del Ineos se encargaron de cerrar.
Con la general y el podio más que resueltos, la última incógnita a despejar sería la del último ganador de etapa. El Movistar ganaba muchos enteros con García Cortina y Gonzalo Serrano, que lograron resistir en la última ascensión, pero a 2 km perdieron las posiciones de cabeza al tomar una rotonda por el lado más largo. Pogacar, que se podía permitir el lujo de hacer lo que quisiese, se puso el mono de trabajo para facilitarle el triunfo a su compañero Covi. Parecía que el italiano pondría la guinda para el UAE, pero Fraile remontó en los últimos metros con muchísima fuerza para poner fin a su sequía. Pero, una vez más, imperturbable, la figura de Tadej Pogacar en lo más alto del podio. Este año no quiere dejar ni las migajas.
Resultados 5ª etapa
1º Omar Fraile (Ineos) - 4h 27:59
2º Alessandro Covi (UAE) - m.t.
3º Andrea Pasqualon (Bahrain) - m.t.
6º Gonzalo Serrano (Movistar) - m.t.
General final de la 69ª Vuelta a Andalucía
1º Tadej Pogacar (UAE) - 21h 04:57
2º Mikel Landa (Bahrain) - 1:23
3º Santiago Buitrago (Bahrain) - 1:28
4º Carlos Rodríguez (Ineos) - 1:44
5º Enric Mas (Movistar) - 2:03