Mikel Landa inaugura la temporada de sidra en Álava
El corredor zuyano degustó el primer “txotx” de la temporada en la provincia, con unos 120.000 litros en las barricas. En este territorio se ha evitado el hongo que ha afectado a la producción de Guipúzcoa y el País Vasco-francés.
Enero es el mes de las sidrerías. A mediados suele tener lugar el acto de presentación de las temporadas con un padrino. En la provincia de Guipúzcoa el encargado, el miércoles, fue el cantante de ETS Iñigo Etxezarreta. El año pasado, en Álava, el honor lo tuvo el cineasta Paul Urkijo. Ayer fue Mikel Landa el que probó el primer trago de sidra alavesa en Kuartango. En la provincia hay dos más: la de Askartza y la de Iturrieta. El menú que suele acompañar a estos eventos está formado por chorizo a la sidra, revuelto de bacalao, taco de bacalao, txuletón y queso con nueces.
Mikel Landa es de Murgia pero ahora reside en Amurrio. Casi equidistante con las dos localidades está Kuartango, en otro valle transversal. La madre del ciclista procede, precisamente, de esa comarca. Landa apareció vestido con ropa deportiva y un plumífero amarillo. Hizo un alto en sus entrenamientos y dedicó un rato a la sidrería de esta localidad. Con música de acordeón y un ambiente sensacional, se abrió una de las kupelas (barricas) metálicas y probó el primer chorro de sidra de la temporada en Álava.
Entre los tres productores de manzanas y sidra de la provincia, se han recogido 180.000 kilos de manzanas y, una vez exprimidas, han quedado 120.000 litros de sidra. Según Benito Peciña, responsable de Kuartango, “la calidad de este año es muy buena”. Además, gracias a la altitud de Álava, se ha podido esquivar el hongo que sí ha dañado a las producciones de Guipúzcoa y del País Vasco-francés. En algunos establecimientos como el Peciña se ha diversificado la oferta y también se ofrece el vermú de sidra o una sidra de endrinas que fueron premiados en el Salón Internacional de la Sidra de Gijón.
Mikel Landa va a comenzar su temporada en Portugal, con la carrera de Algarve. Luego comparecerá en la Volta a Cataluña, la Itzulia vasca, correrá en las Ardenas, hará la Dauphine y trabajará para Remco Evenepoel en el Tour. En la segunda parte de la temporada tiene previsto competir en la Vuelta y luchar por el podio en Madrid. Mientras tanto, maneja las opciones del Mundial o de los Juegos Olímpicos de París aunque el circuito de la cita francesa no le favorece demasiado. Serán su servicios este año para el Soudal-Quick Step belga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.