Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Mikel Landa: “Estoy muy ilusionado con el nuevo proyecto”

El corredor de Murgia ofreció una conferencia en la localidad alavesa de Amurrio, en la que vive desde el pasado mes de mayo.

Vitoria
Landa con Soudal-Quick Step.
Landa con Soudal-Quick Step.

Mikel Landa Meana está de enhorabuena. Vive en Amurrio con su mujer y con su hijo y afronta esta nueva campaña con los colores del Soudal-Quick Step belga. “He estado ya en un par de concentraciones con ellos y la verdad es que me he sentido muy bien. Tenía ganas de cambiar de aires y de probar otras cosas. Estoy muy ilusionado el con el nuevo proyecto. Ellos se centran mucho en las Clásicas pero parece que ahora también están muy interesados en las Tres Grandes. Son un equipo belga y se nota que son muy profesionales en todos los sentidos”, dijo.

Repasando un poco su vida como ciclista, comentó que “guardo muy buenos recuerdos de mis primeros años. De hecho, los amigos con los que empecé en el Club Ciclista Zuyano son los que todavía mantengo. Entonces era todo muy divertido, nos ilusionaba ir todos los fines de semana ir a competir con nuestros padres, que además también hicieron muy buenas migas entre ellos. Ahora también se disfruta pero de otra forma, con más responsabilidad”, añadió convencido.

Tras el paso por todas las categorías, llegó a profesionales y empezó a ganar carreras. “Guardo buen recuerdo de todas las victorias pero si tengo que elegir una, igual la de Garrastatxu en la Itzulia. Lo hice en casa, delante de mi familia y de mis amigos. Llevaba tiempo sin que me salieran las cosas bien y fue como el comienzo de mi recuperación. Ahora me siento bien, la verdad es que voy cumpliendo años pero tengo buenas sensaciones”, explicó.

Landa arrancará la temporada en Algarve y luego tiene previsto hacer la Volta a Catalunya, la Itzulia, las Ardenas, la Dauphine y el Tour de Francia. En la parte segunda de la campaña estará en la salida de la Vuelta. “El año pasado no tenía muchas ganas de hacerla pero tuve que ir a correrla así que en este, con tiempo y mentalizado, iré a disputarla y a luchar por el podio. En el Tour estaré más atento de ayudar a Remco. He aprovechado estas concentraciones para hablar con él y hemos conectado muy bien”, justificó.

Cuando se le preguntó cual de las tres grandes carreras por etapas era su favorita, lo pensó y confirmó lo que era un secreto a voces: “el Giro, el ambiente que se crea allí es especial. El Tour es muy grande y tiene una enorme trascendencia y en la Vuelta se corre en casa. Este año, por ejemplo, tenemos de nuevo una etapa alavesa”. Otra carrera que siempre le ha llamado la atención es el Giro de Lombardía. No le gustan demasiado las pruebas de adoquines ni las jornada muy llanas y con mucho viento lateral. “Es muy fácil quedarse cortado, se sufre mucho”, explicó.

El corredor de Murgia lleva unos meses viviendo en Amurrio, junto a su mujer y su hijo. Allí dio una conferencia en el Antzokia a la que acudió el Diario AS. Llevó un maillot del Zuyano de cuando comenzó con el ciclismo y la bicicleta que ha utilizado en el Bahrain-Victorious. Ahora tendrá otra montura con el Soudal Quick-Step. “Todavía me quedan unos años para seguir dando guerra”, sentenció. Todo terminó con fotos, autógrafos y selfies con los más pequeños. A la cita acudieron amigos, su familia y gente del ciclismo vasco en general.

Habrá que ver si está entre los convocados para los Juegos Olímpicos de París aunque el recorrido no le va mucho. También están los Mundiales y otras pruebas en las que podría comparecer en 2024. Lo que le pide al año es salud y que no tenga enfermedades o caídas. Hace unos años tuvo mononucleosis y también atravesó por una mala racha de quirófanos como consecuencia de dar con sus huesos en el suelo. Son momentos en los que te planteas colgar los hábitos y dedicarte a otros asuntos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.