Yates: “Al Giro y, después, a ayudar a Pogacar en el Tour”
Adam acudirá, junto a Ayuso, al frente del equipo UAE al Giro. “Es un honor estar en el mejor equipo del mundo”, cuenta el británico a AS en Omán.


El palmarés de Adam Yates (32 años) está muy nutrido, destacando conquistas de mucho peso en el calendario ciclista como la Volta a Catalunya, UAE Tour, Tour de Suiza, Romandía... y etapas en Tour (inolvidable en la jornada inaugural del Tour al jugarse el triunfo mano a mano con su hermano Simon en Bilbao) y La Vuelta, el pasado año en Granada. Le falta el Giro para la colección. Está cumpliendo su tercera temporada en el UAE, y es uno de los hombres de confianza para el citado Pogacar. En 2023, pese a que Vingegaard les ‘robó' el premio gordo, tanto Tadej, segundo, como Adam, tercero, estuvieron en el podio de París, siendo este último gregario del esloveno, un rol al que se ha ido adaptando con el paso de los años... pero todavía cuenta con liderazgo en varias pruebas. Una de ellas es el Tour de Omán, que arranca este sábado y concluye el próximo miércoles, siendo una cita en la que defiende el título cosechado el pasado año. Sonriente, el británico habla con AS en Muscate, la capital del país asiático.
Estamos en Omán, carrera en la que defiende título y en la que abre su temporada 2025. ¿Llega bien?
Este año es un poco diferente porque uno de mis grandes objetivos es el Giro de Italia, por lo que tengo que estar en buena forma más tiempo y más tarde. No puedo estar al máximo desde tan temprano y empiezo algo más relajado.
¿Cómo fue su invierno?
Bien, pero tuve un gran cambio que es tener a mi hijo (Noah). Igualmente, traté de sacar el máximo a los entrenamientos y también a mi vida familiar.
¿Siendo padre se toca más el freno?
Es más cansado (entre risas). Tener un bebé es un trabajo duro y también agradezco a mi esposa todo el trabajo que hace en ese aspecto. Cuando voy a una carrera lo hago focalizado y centrado en hacerlo lo mejor posible.
¿Cuál es su gran objetivo esta temporada?
El Giro de Italia. Tengo que estar muy bien en la primera mitad de la temporada porque tendré el Giro para mí mismo, descansar, recuperar y luego estar bien para ayudar a Pogacar en el Tour. Será un bloque intenso, pero lo espero con ganas.
En el Giro, con usted y con Juan Ayuso, presentarán un equipo muy fuerte, ¿no?
Diría que a cada carrera que vamos, lo hacemos con un equipo fuerte. Incluso aquí mismo, en Omán. Espero que sea un gran año, no cometer errores y tener siempre el objetivo en el foco.
Es su tercer año en el UAE. ¿Qué significa este equipo para usted?
Somos el mejor equipo del mundo en los últimos años, y es un privilegio correr en un equipo así. Cuando llegamos a las concentraciones, los entrenamientos, vemos a todos los corredores empujando fuerte para mejorar cada vez más. Eso es algo muy valioso.
¿Uno de los mejores equipos de la historia?
Podría ser. Pogacar consigue muchas victorias, pero el nivel del equipo también es elevado. Cuando ves a tus líderes ganando carreras y trabajando duro, el nivel del equipo aumenta aún más.
🇬🇧A
— Tour de France™ (@LeTour) July 1, 2023
🇬🇧D
🇬🇧A
🇬🇧M
🇬🇧Y
🇬🇧A
🇬🇧T
🇬🇧E
🇬🇧S#TDF2023 pic.twitter.com/mU2K78ffjb
¿Su lugar favorito para entrenar?
En mi casa de Andorra me gusta mucho. Ahora es muy buen frío, pero es buen sitio para todo lo que necesitas, como la altitud. También hay más lugares en España donde me gusta entrenar, como Sierra Nevada. Normalmente voy allí antes de las competiciones, pero esta vez me quedé en casa para estar con mi mujer y mi hijo (Adam Yates se casó tiempo atrás en Granada a poca distancia de donde ganó una etapa en La Vuelta 2024).
Giro, Tour... este año no le veremos en La Vuelta.
No, no. Con Giro y Tour será una temporada cargada. Igualmente, La Vuelta es una carrera especial, muy buena. Hay grandes competiciones en España. Por ejemplo, la Volta a Catalunya es una de mis pruebas preferidas.
¿Qué piensa de los corredores españoles del UAE? (Hay cuatro esta temporada: Juan Ayuso, Marc Soler, Igor Arrieta y Pablo Torres)
Son muy fuertes. Ayuso, Torres... son todos muy profesionales. Como dije, estar en un equipo como este implica empujar y empujar para ser mejor. Y cada vez más fuerte. Es un futuro brillante.
Para acabar, ¿un deseo para esta temporada?
Noticias relacionadas
No tener mala suerte, ninguna gran caída... con eso, seré feliz.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar