Vingegaard, a la conquista de Tirreno-Adriático ante Ayuso y Mas
El danés parte como máximo favorito al título en una ronda italiana en la que fue 2º en 2022. Ayuso, candidato al podio. Enric Mas inicia temporada.
Dos años dan para mucho. Como para sucumbir ante Tadej Pogacar en Tirreno-Adriático y doblegarle en las dos siguientes ediciones del Tour de Francia. Ahora, Jonas Vingegaard regresa a la ‘Carrera de los dos Mares’ (4 al 10 de marzo) con el aura de absoluto dominador de las grandes vueltas y, sobre todo, con el cartel de máximo favorito a la victoria. “Quedé segundo en Tirreno hace dos años y espero poder luchar por la victoria esta vez. Es una semana larga de carreras y hay muchos buenos contendientes. Haremos todo lo que podamos y ya veremos al final si es suficiente o no”, explicó el líder del Visma en rueda de prensa, con el tono tranquilo que le caracteriza. Después de arrasar en O Gran Camiño con tres victorias de etapa y la general, llega con los deberes hechos.
Después de la exhibición que dio en la pasada edición un Primoz Roglic que esta semana lucha por su segunda París-Niza, el trono de la ronda italiana queda vacante. Los aspirantes, más allá del danés, máximo favorito, no serán pocos. Y la lista habla español. “El comienzo del año pasado no fue tan fácil, así que estar en esta posición ahora es genial. Esta es mi primera carrera del año en el World Tour, así que sé que espero un nivel más alto, pero mi condición es buena y me siento listo para dar un paso adelante. Podemos esperar una buena semana de carreras y aspirar a grandes resultados”, analizó Juan Ayuso en las horas previas a la que será su primera participación en Tirreno. De confianza, tras su reciente pleno de podios en Faun-Ardèche (1º), Dromme Classic (2º) y Laigueglia (3º), va sobrado.
Con menos rodaje y más incógnitas, puesto que se trata de su debut en la temporada, llega Enric Mas. El balear, con la necesidad de despejar fantasmas en una prueba en la que el año pasado no tuvo opción de inquietar a Roglic (6º) y que en 2022 abandonó por una fuerte caída en un descenso. La poderosa dupla del Bora que forman Dani Martínez y Hindley, además de Carapaz, Pidcock, O’Connor, Arensman y Geoghegan Hart, completan un cartel de gran nivel en la lucha por la general.
Al margen de la batalla principal, la carrera comenzará con una crono individual de 10 km en la que un nombre sobresale por encima del resto como candidato a la primera maglia azzurra de líder: Filippo Ganna. El recorrido también repartirá juego entre velocistas, con tres previsibles opciones de victoria, y escaladores, con dos etapas que apuntan a decidir el vencedor: la 5ª, con la ascensión a San Giacomo (12 km al 6,2% de media), y la 6ª, con el final en alto en Monte Petrano (10 km al 8%). El tridente de los dos mares aguarda nuevo emperador.