NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE OMÁN

Verona: “Estoy mejor, pienso que mi límite aún no ha llegado”

El Movistar regresa ocho años después al Tour de Omán y Carlos Verona arranca su quinta campaña en el equipo: “Se respira optimismo”, dice a AS.

OmánActualizado a
Carlos Verona.

La 12ª edición del Tour de Omán arranca este sábado en una edición exigente, con tan solo un día para velocistas puros, precisamente esta jornada inaugural, y las cuatro etapas restantes con constantes ascensiones, terreno quebrado y la célebre Green Mountain, que este año se subirá el último día, será el punto final de la ronda omaní y en el pelotón coincide: “Será el día en el que se decida el ganador del Tour de Omán 2023″. Hay tres equipos españoles presentes: Burgos BH (que repite), Kern Pharma (debutante) y el Movistar, que regresa a la carrera ocho años después, ya que su última aparición fue en 2015. Con las buenas sensaciones tras conquistar el Saudí Tour con Ruben Guerreiro, el equipo aterriza en Omán con una bloque equilibrado y con la intención de repetir esos buenos resultados. Entre ellos, está Carlos Verona, que arranca aquí su campaña (fue 10º en la novedosa Clásica de Muscat), su quinto año en el Movistar. Atiende a AS en el Avani Hotel de Muscate.

-¿Qué tal llega a la carrera el Movistar en su regreso a Omán?

Diría que bien. Somos varios los que abrimos aquí la temporada y será un buen testeo. Es un equipo balanceado, con ganas de hacerlo bien, y seguramente el trabajo sea para que Matteo Jorgenson pueda disputar la general. También tenemos a Sosa. Iremos viendo cómo avanza la carrera.

-Se trata de un recorrido exigente, diferente a lo que se puede esperar en este tipo de carreras, ¿no?

Me sorprendió cuando me puse a estudiar los perfiles y ver cada día había cerca de 2.000 metros de desnivel acumulado. Me apetecía arrancar el año en Oriente Medio, y nunca había estado en Omán, así que tras hacerlo el año pasado en el UAE Tour dije al equipo si podía venir aquí. Será una semana exigente con ese punto montañoso, pero también hay un punto de tranquilidad. Son buenas carreteras, y se ve un país más ‘real’ que a lo que podemos estar acostumbrados... me gusta.

-¿Qué tal fue su invierno?

Genial. Desconecté bastante, porque en carretera acabé pronto, en La Vuelta, y luego hice otro tipo de pruebas como el gravel, pero más bien para desconectar. Disfruté de la familia, y pasamos varias semanas en Kenia trabajando en un proyecto social que tenemos. En diciembre, cuando llegué a la concentración del equipo en Alicante, estaba un poco verde pero los compañeros me pusieron las pilas rápido. Ahora, estas últimas semanas, estuve en Sierra Nevada haciendo altura con Enric Mas, Nelson Oliviera y... bueno, Alejandro Valverde.

-No se termina de despegar Valverde, ¿no?

(Risas). Es bueno para él, porque no se desvincula del ciclismo ni de nosotros, y también es bueno para el equipo, por lo que aporta: consejos, experiencia...

-El equipo suma tres victorias en 2023, todas ellas con dos de los tres fichajes: Rubén Guerreiro (etapa y general en el Saudí Tour) y Fernando Gaviria (etapa en Argentina)

La verdad que hemos empezado con buen pie. Que los recién llegados se adapten tan bien y ganen desde el principio es una gran noticia para el equipo. Se respira optimismo y ganas de hacer las cosas bien. Todos son rachas, cuando pillas la ola buena hay que retroalimentarla.

Carlos Verona, durante la Clásica de Muscat
Ampliar
Carlos Verona, durante la Clásica de MuscatASO

-En las generales de grandes vueltas, ¿el equipo apostará todo a Enric Mas?

Es el faro único de la plantilla en ese aspecto. Ya sin el Bala, Enric ha demostrado que puede liderar al equipo y nos enfocaremos en el Tour y en La Vuelta con él. ‘Solo’ hay tres grandes vueltas al año, el calendario es muy largo y tenemos una plantilla compensada para diversos frentes.

-¿Tendrá libertad para intentarlo en alguna carrera, como hizo en el Dauphiné el pasado año?

El objetivo principal será el estar al 200% con Enric Mas. Nos tiene que hacer pensar que no puedo a optar a un podio en el Tour o en La Vuelta, tiene que optar a ganarlo, y lucharemos con él por ello. En ese aspecto obviamente no pensaré en mí. Luego en otras carreras, como aquí en Omán, y en algunas vueltas de una semana, no será tanto de centrarse en ayudar. Intentaré buscar protagonismo, exprimir mis piernas, porque cada año me siento más sólido. Estoy mejor y pienso que mi límite aún no ha llegado.

-¿Cuál será su calendario?

Después de Omán estaré en Andorra haciendo altura antes de Tirreno y después la Volta a Catalunya, una carrera a la que nunca he fallado y que me encanta. Más tarde, iremos viendo por las sensaciones que vaya teniendo.

-Con sus ‘Verona vlog’, que hace tras cada carrera o después de cada etapa en muchas de las competiciones, ¿se siente más cerca del aficionado?

Creo que es algo que es parte de nuestro trabajo. El deporte de competición existe porque interesa. Por un lado estáis los periodistas, que hacéis una labor impagable, porque sin vosotros no estaríamos nosotros. Si la gente no se entera de lo que ocurre aquí, poco sentido tendría estar. Por otra parte, hoy en día los propios corredores, con las redes sociales, tenemos una buena oportunidad de compartir nuestras experiencias, emociones y enganchar a la gente. Es bueno para todos. Para ellos, una visión más cercana con el corredor. Para nosotros, y nuestros patrocinadores, estás más ligado a la gente. Es algo que me gusta y me ayuda en muchos momentos. Con diez o quince minutos es suficiente.