Van Vleuten se retira del ciclismo profesional como una de las más grandes
La neerlandesa cuelga a la bicicleta a los 40 años, en las filas del Movistar, y tras 17 temporadas como profesional. General del Simac Ladies para Kopecky.
Hace dos días fue homenajeada con la inauguración de una vía que lleva su nombre en la localidad de Valkenburg. Ayer, ella empezó a devolver sonrisas, muestras de cariño. Primero, regaló maillots arcoíris a sus compañeras del equipo Movistar, donde ha militado las tres últimas campañas. Después, atendió a niños, firmó autográfos y se hizo fotos con los cientos de personas que se acercaron a verla a la última etapa del Simac Ladies Tour. Una referente, ídolo de masas.
Pero todo gran comienzo también tiene un final, y eso fue precisamente lo que ocurrió este domingo con Annemiek van Vleuten, que puso el punto final a su carrera profesional a los 40 años y después de 17 temporadas. La neerlandesa, aclamada por la multitud, cruzó la última meta de una impresionante carrera deportiva que, sin duda, le permite entrar de lleno entre las más grandes de este deporte. Su cuenta particular termina con 104 victorias, palmarés en el que destacan sus cuatro títulos del Giro Donne, el Tour de Francia Femenino, las tres generales de La Vuelta, dos Tour de Flandes, dos Liejas y los cuatro arcoíris (dos de fondo y otros tantos de contrarreloj).
“Van Vleuten, eres única y este será tu último pico”, rezaba una de las muchas pancartas en honor a la neerlandesa que pudieron leerse en la última etapa del Simac Ladies, donde a pesar de estar lejos de la lucha por el título (acabó la general 23ª) vivió un día de intensas emociones. La general se la llevó Lotte Kopecky, pero los máximos honores recayeron sobre una Van Vleuten que ya es eterna. La ronda neerlandesa fue la primera carrera profesional que corrió Van Vleuten allá por 2007, por lo que no había un mejor escenario para poner punto final a una trayectoria que está a la altura de sus compatriotas Anna van der Breggen y Marianne Vos, las tres más grandes de este deporte.
Para el recuerdo quedarán su enorme espíritu de lucha, profesionalidad y dotes para la escalada, además de hazañas tan icónicas como la de ganar Giro, Tour y Vuelta en el mismo año (2022) y el mundial de fondo celebrado en Australia, donde consiguió colgarse el oro pese a competir con una pequeña fractura en el codo. Van Vleuten ya es historia como ciclista, pero es ahora cuando da comienzo su leyenda.