Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLOCROSS | COPA DEL MUNDO

Van der Poel muestra su poderío por delante de Van Aert y Pidcock

Los tres tenores del ciclocross ocuparon plaza de podio en la Copa del Mundo de Gavere: Van der Poel brilló en Bélgica delante de Van Aert y Tom Pidcock.

Van der Poel muestra su poderío por delante de Van Aert y Pidcock
Getty

El día después de Navidad llegaba el turno para la última prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en este 2022, la de Gavere, en tierras belgas, un circuito clásico del calendario sobre el barro pero que esta temporada entró a formar del calendario para la Copa. Se daban cita tres de los corredores más polivalentes del pelotón, los que combinan con maestría carretera y ciclocross: Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock. En la línea de salida había 91 corredores, arropados por un entusiasmado público bélgica en una tarde con temperaturas agradables. Desde el inicio demostraron los tres que serían los rivales a batir y marcaron distancias, llegaron incluso a alternarse en cabeza, con Van der Poel cruzando en primer lugar la primera de las nueve vueltas... y también la última. Controló en todo momento.

El del Alpecin, que esta campaña de ciclocross ha disputado cuatro pruebas de Copa del Mundo y ganó tres (solo no tomó riesgos sobre la nieve de Val di Sole), mostraba sus diferencias con Van Aert: mientras el belga echaba su bici al hombro en un tramo casi impracticable, el neerlandés lo hacía montado en su bicicleta, especialmente en las primeras vueltas, cuando las energías son mayores. Pidcock, al que teóricamente le cuesta algo más ir con la bici al hombro, también mostraba un gran nivel. Pese a que Van der Poel mostraba superioridad, no estaba ni mucho menos claro el ganador. Fue en el ecuador de la carrera cuando el neerlandés puso un punto más a su ritmo y Van Aert y Pidcock no pudieron seguirle. Los tres habían ganado en el pasado en este circuito, lo conocían bien. Las nueve vueltas (17,4 km total) las hicieron a una media de 18 km/h, por debajo de los diez minutos cada una.

Pidcock, Van der Poel y Van Aert, con la bici al hombro
Ampliar
Pidcock, Van der Poel y Van Aert, con la bici al hombro

Con Van der Poel metiendo la directa hacia la victoria, la lucha era por la segunda plaza, y un Van Aert mucho más corpulento que el maillot arcoíris Pidcock fue superior. Los tres brillaron y así seguirán esta semana ya que martes, miércoles y viernes se volverán a ver. El líder de la Copa del Mundo, el belga Sweeck, mantuvo el liderato y se vio ‘beneficiado’ de que los tres grandes favoritos no disputan la totalidad de la Copa del Mundo, por lo que la general no es uno de sus objetivos, y se repartieron la gran parte de los puntos en Gavere. 40 de ellos, además de 5.000 euros, fueron para Van der Poel. Felipe Orts entró en los puntos, siendo 24º, mientras que Kevin Suárez finalizó en la 31º posición.

Clasificación de la Copa del Mundo de Gavere

1º Mathieu van der Poel (PBa) 57:14

2º Wout van Aert (Bél) a 27

3º Tom Pidcock (GBr) 54

4º Michael Vanthourenhout (Bél) 1:53

5º Lars van der Haar (PBa) 2:20

24º Felipe Orts 6:55

General

1º Laurens Sweeck (Bél) 308 puntos

2º Michael Vanthourenhout 287

3º Eli Iserbyt 249

9º Mathieu van der Poel 138