Van der Poel, fuera de alcance: triunfo aplastante en su estreno
El holandés, en su debut esta campaña sobre el barro, tan solo necesita 1:12 para liderar la carrera y marcharse. Día complicado para Felipe Orts, 23º.
El debut de Mathieu van der Poel marcaba uno de los días más esperados de la temporada de ciclocross, que tiene en las fechas navideñas uno de sus puntos álgidos. El holandés no tenía claro estar este invierno de nuevo sobre el barro, pero finalmente tomó la decisión de ser de la partida un año más, y es que tiene un jugoso ‘caramelo’ como compensa para escribir su nombre con letras de oro de la modalidad: ser el corredor con más Mundiales. Actualmente, además de ser el vigente campeón, Mathieu tiene seis, por los siete del belga Eric De Vlaeminck. El 2 de febrero, en Lievin (Francia) tratará de igualarle, y en función de esa prueba preparó su calendario 24/25, compuesto por doce carreras, y la primera de ellas era este domingo en la Copa del Mundo de Zonhoven. Su dominio fue casi insultante.
Al no haber participado hasta el momento en la Copa de Mundo, el reluciente maillot arcoíris partía desde la tercera fila (con el español Felipe Orts en la primera) y protagonizó una salida para el recuerdo en un circuito que se le da bien, sí, y que ya había vencido antes en cuatro ocasiones, también, pero la arrancada que completó el holandés entra en su largo libro de grandes repertorios. ¡En 1:12 minutos de carrera ya era líder! Y, obviamente, líder fue hasta la línea de meta. En la primera vuelta, que contaba con un descenso muy pronunciado, bajaba con una técnica muy precisa y en otro tramo importante, esta vez de subida, fue el único que no se bajó de la bicicleta en estos primeros compases. La carrera duró una hora de tiempo, pero a nivel real en menos de dos minutos estaba vista para sentencia.
Desde entonces, monólogo total de un Van der Poel que en ningún momento bajó el ritmo, porque también quería probar su nivel, una especie de entrenamiento de intensidad... pero en plena competición de Copa del Mundo. Muy superior, y es que ahora empieza una temporada nueva para el resto, cuando las victorias eran más repartidas, e incluso los puestos de honor. Mathieu lo cambia todo. Completó las ocho vueltas entre el bullicio de la afición que, pese a no haber emoción, disfrutaba igualmente con la música de Gigi D’Agostino de fondo (L’Amour Toujours) mientras veían a un Van der Poel que avisó días atrás que su objetivo es llegar en el mejor estado de forma posible al Mundial en febrero. Cómo será ese nivel tras lo visto en Zonhoven.
Día complicado para Orts
En segundo lugar acabó el campeón de Europa, un Thibau Nys que llevaba varias semanas con resultados discretos, sin encontrar buenas sensaciones, y que por fin pudo completar una buena carrera tras el brillante Europeo de Pontevedra que conquistó. Además, también rodó buena parte de la carrera en solitario, mientras que el tercer lugar del cajón fue para el belga Joran Wyseure. El que no tuvo un buen día fue Felipe Orts que, tras lograr un espectacular segundo puesto 24 horas antes en Hulst, también en Copa del Mundo, en Zonhoven solo pudo ser el 23º. Pagó el esfuerzo, lo que no empaña su brillante temporada. En la prueba femenina el triunfo fue para la holandesa Ceylin Alvarado. Este lunes, más ciclocross con Superprestigio de Mol (15:05, Eurosport 2) que iba a ser el debut de Van Aert esta campaña, y el primer cara a cara ante Van der Poel, pero el belga será baja de última hora por enfermedad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.