NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Van der Poel, a la caza de los más grandes con su triunfo en París-Roubaix

Con el título de París-Roubaix, el neerlandés conquista su cuarto monumento. Le faltan Lieja y Lombardía para completar la colección.

Actualizado a
Van der Poel, animado por una multitud de aficionados en la París-Roubaix.
BERNARD PAPONAFP

John Degenkolb roto, física y moralmente, sobre el césped del velódromo, después de verse en la batalla por conquistar de nuevo, a sus 34 años, una París-Roubaix que ganó en 2015. Y Mathieu van der Poel, imperial vencedor, consolándole junto a su compañero Jasper Philipsen, los dos artífices del doblete del Alpecin-Deceuninck. Esa fue la imagen de la 120ª edición del Infierno del Norte, escenario que distribuye penas y alegrías a partes iguales, en la que el neerlandés dio un paso más en la persecución de los más grandes de este deporte: cuarto monumento, tercero distinto y primer trofeo en la carrera francesa. Curiosamente, con su éxito relevó al alemán del DSM en una curiosa estadística para convertirse en el cuarto corredor de toda la historia que ha completado el ‘doblete San Remo-Roubaix’ en la misma temporada (ver tabla).

Su fiabilidad está fuera de toda duda, siendo las grandes citas donde siempre brilla más. En Roubaix fue quien más propuso, quien más mereció el éxito, y quizás fruto de ello le acompañó la diosa fortuna más que al resto, con ese pinchazo de Wout van Aert en el Carrefour de l’Arbre que resultó determinante. Esto le sirvió para igualar a Tadej Pogacar como el último ciclista capaz de ganar dos monumentos en una misma temporada, cosa que hizo en 2021 con sus éxitos en Lieja y Lombardía. Además, también alcanzó al esloveno en el palmarés de monumentos: cuatro totales, tres distintos.

‘Doblete San Remo-Roubaix’ en el mismo año

CiclistaTemporada
Cyrille Van Hauwaert (BÉL)1908
Sean Kelly (IRL)1986
John Degenkolb (ALE)2015
Mathieu van der Poel (PBa)2023

A sus 28 años, sólo Lieja y Lombardía se le resisten para completar un póquer de monumentos que únicamente tres corredores han logrado en toda la historia: Eddy Merckx (19 en total), Roger de Vlaeminck (11) y Rik van Looy (8). Teniendo en cuenta que sólo acumula una participación en la Decana y otra en la Clásica de las Hojas Muertas, con sendos top-10, le sobra tiempo para unirse a ese selecto club. Su fiabilidad ha alcanzado nuevas cotas en una temporada en la que acumula pleno de podios en San Remo, Flandes y Roubaix, algo que únicamente antes que él habían alcanzado Alfred De Bruyne (1957), Merckx (1969 y 1975), De Vlaeminck (1977), Sean Kelly (1984 y 1986), Eric Vanderaerden (1987) y Fabian Cancellara (2011, 2013 y 2014) en un mismo año. ‘MVP’ suma y sigue...