CICLOCROSS | MUNDIAL

Van Aert y Van der Poel: el pulso final para vestir el arcoíris

El ciclista belga, con tres títulos, y el neerlandés, con cuatro, cierran la temporada de ciclocross en el Mundial Hoogerheid (Países Bajos). Felipe Orts será la baza española.

Van Aert y Van der Poel: el pulso final para vestir el arcoíris
Luc Claessen
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Actualizado a

En los últimos ocho años, siete Mundiales se los repartieron entre Mathieu van der Poel (2015, 2019, 2020 y 2021) y Wout van Aert (2016, 2017 y 2018). Solo dejaron ‘escapar’ el de 2022, en el que ninguno de los dos participó, al disputarse en Estados Unidos y con la temporada de carretera ya en la mente. Eso lo aprovechó el británico Tom Pidcock para vestirse de arcoíris. El del Ineos no luchará hoy (Eurosport, 14:45) por defender el título, ya que está preparando las clásicas. Serán 40 los corredores que partirán con, según las previsiones locales, 40.000 aficionados por el recinto en una localidad, Hoogerheide, de apenas 7.000 habitantes y que, situada en Países Bajos, es fronteriza con Bélgica.

Noticias relacionadas

Es una prueba frecuente en la Copa del Mundo, con el nombre de GP Adrie van der Poel… padre de Mathieu y diseñador de circuito, una labor que hace para otras citas. ¿Un problema para Van Aert? Al revés. “Gané casi todos los Campeonatos del Mundo que dibujó Adrie, así que no tengo nada que temer. Al revés, lo elogio. Es un circuito bonito y seguro”, dijo Wout, unas palabras que agradeció Adrie, campeón del mundo en 1996, que insiste: “Es más difícil de lo que todo el mundo piensa. Se verá en la carrera”. Van Aert, Van der Poel y Pidcock protagonizaron un invierno sobre el barro con carreras para el recuerdo, pero tras la ausencia de este último (no ganó ninguna prueba con los otros dos rivales presentes), todo lo que no sea un mano a mano entre neerlandés y belga será una gran sorpresa. Habrá otros corredores de mucho nivel como los belgas Eli Iserbyt, Michael Vanthourenhout, Laurens Sweeck, el neerlandés Lars van der Haar y el francés Clemente Venturini, que apuntan a luchar por la plaza restante del podio.

Van Aert y Van der Poel: el pulso final para vestir el arcoíris
Van Aert, reconociendo el circuito del MundialJASPER JACOBS

En clave española, dos serán los representantes: Kevin Suárez y Felipe Orts. Este último, con actuaciones destacadas durante la temporada, avisó de su gran estado de forma y su gran objetivo: el top diez. Su mejor resultado mundialista hasta el momento es un 12º. En otra dimensión estarán Van Aert (13 carreras este invierno, nueve triunfos) y Van der Poel (14 y seis). En el cara a cara entre ambos, seis-cuatro para el belga, ligeramente favorito. Los obstáculos, situados en la parte final del recorrido y que Van der Poel suele pasar mejor, fueron muy seguidos de cerca en los entrenamientos. Será un punto importante, como ayer se vio en la modalidad femenina. Hubo deleite local y triplete neerlandés con Vam Empel, Pietere y Brand. Lucía González (19º), la mejor española. Hoy, el pulso final de la temporada.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo