Van Aert manda en la noche
El belga se llevó el Superprestigio de Diegem en la noche belga tras ser el más fuerte en un duelo precioso por delante de Pidcock y Van der Poel.
Por tercera vez esta semana, se veían las caras sobre el barro Van der Poel, Van Aert y Pidcock. Esta vez la cita era en el Superprestigio de Diegem, en tierras belgas, y con una peculiaridad: de noche, como viene siendo habitual en este circuito desde el año 2.000. Miles de personas, DJ, aficionados enloquecidos... en una zona del Brabante Flamenco que respira ciclocross. El triunfo fue para Van Aert por delante de Pidcock con Van der Poel cerrando el podio. Fue el final a una racha increíble del neerlandés, que desde 2011 siempre había ganado en Diegem: seis veces en la categoría élite, una en Sub-23, dos en Sub-19 y una en Sub-17.
En la línea de salida había 95 corredores, pero cuando se habían completado menos de dos de las ocho vueltas programas, los tres tenores ya estaban al frente en un duelo de alternativas. Uno atacaba en la arena, otro en los tablones, otro apretaba en el tramo asfaltado... un duelo precioso. Este circuito no acogió pruebas en 2020 ni en 2021 por la pandemia, y vaya forma de regresar al calendario. En el ecuador de la carrera, Van der Poel puso la directa... y, sin embargo, pagó el esfuerzo. Un enorme Van Aert remontó desde la tercera plaza hasta la primera, con Pidcock a su rueda y en los metros finales no dio opción al británico en una bonita vuelta final en la que Van der Poel ya la afrontó descolgado. Fue una hora de tensión, esfuerzo y fatiga, una de las carreras de la temporada de estas tres estrellas que alternan carretera con ciclocross. Corredores polivalentes.
La temperatura, alrededor de los seis grados, la noche y la lluvia de los días previos, que hizo que aumentó la dureza, dio un toque más épico a la cita, y así lo demostró Van Aert a su entrada a meta con un gesto de cansancio moviendo la mano tras la brillante conquista. La segunda consecutiva tras la que logró 24 horas antes en Heusden-Zolder. Desde 2015, es la primera vez que gana dos pruebas de ciclocross consecutivas con Van der Poel presente, como apunta @EldrickISB. “Esto no puede ser saludable”, dijo Van Aert tras su sufrido triunfo con una sonrisa. Pidcock llegó a soñar con el triunfo: “Pensé que lo tenía”. Por otra parte, y con rostro serio, Van der Poel “lamenta” que acaba esta racha suya en Diegem: “No tuve piernas para mantener el hueco”. Pese a ello, fue muy aclamado en el podio, pese a que el ganador fue el anfitrión. Entre los españoles, el mejor fue Felipe Orts, 19º. Este viernes se verán las caras por cuarta y última vez esta semana para despedir el año en el Exact Cross de Loenhout, también en Bélgica. Una buena forma de cerrar el año.
Clasificación
1º Wout van Aert (Jumbo) 1h 00:46
2º Tom Pidcock (Ineos) a 6
3º Mathieu van der Poel (Alpecin) 33
4º Eli Iserbyt (Bingoal) 1:08
5º Michael Vanthourenhout (Bingoal) 1:45
19º Felipe Orts (Burgos BH) 4:21