NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB | TITAN DESERT

Valero I de NEOM

El medallista olímpico y número uno del ranking mundial se impone en la Titan Desert Saudi Arabia, con etapa para Zubero. Ariadna Ródenas, campeona femenina.

NEOM (Arabia Saudí)Actualizado a
Valero I de NEOM

Una ciudad no es ciudad por el mero hecho de ocupar un territorio. Una ciudad tiene su historia, su cultura, sus tradiciones, su idiosincrasia, sus leyendas. Cuando se levante NEOM, ese megaproyecto saudí que pretende revolucionarlo todo, aguardarán páginas y páginas en blanco esperando a ser rellenadas. En la primera, aparecerá el nombre de David Valero, bronce olímpico en Tokio, número uno del ranking mundial y, desde hoy, ganador de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia. “Estoy muy contento. Han sido cuatro días en los que hemos tenido de todo. He aprendido un montón y he disfrutado del ambiente titán”, celebraba el de Baza (Granada) en el arco de meta, que le esperaba. Casi tanto como a una Ariadna Ródenas tirana en la clasificación femenina, con pleno de victorias. “Me hace mucha ilusión. La Titan es una carrera muy dura, muy bonita. Competir por paisajes por los que casi no ha rodado nadie es un sueño”, se sumaba la ilicitana, también ganadora en Marruecos. El futuro ya tiene sus primeros reyes.

Cuatro etapas, cuatro exhibiciones. En el caso de Ródenas, con un dominio abrumador, por encima de cualquier análisis; en el caso de Valero, con una superioridad que, sin ser tan visible en la tabla, se infería. Uno no necesita demostrar constantemente que es el mejor cuando sabe que lo es. El granadino, tras una temporada “casi perfecta”, se embarcaba en una aventura singular, diferente, que le apetecía. “Los momentos en el campamento, las comidas, las salidas conjuntas... Ha sido una experiencia bonita para mí y para ellos (el resto de participantes). Todos somos igual de ciclistas estos cuatro días”, valoraba. Quería desconectar y arrancar 2023, año previo a los Juegos de París, con un puntito más. “El ritmo ha sido el que tenía pensado. ¡Y nos hemos quitado cuatro días de frío en España!”, añadía. Sin forzar, con un pedaleo distinto al de los demás, de cadencia omnipotente, lo ha encontrado. Partía como el más fuerte, un titán de los de verdad, y lo ha ratificado.

A cada “zapatazo”, así lo describe Julen Zubero, ganador de la última etapa (su segunda en NEOM), más sensación de asombro en el pelotón. “Había hecho otras carreras con él, pero ahí ni le veía. Aquí, con jornadas un poco más rodadoras, que me van un poco mejor, me he sabido mover”, analizaba Haimar Zubeldia, segundo en la general y empatado con Valero antes de la salida. “Yo tengo claro quién es el más fuerte...”, había anticipado. Tras una caída de ambos (“David ha resbalado en un pequeño arenal y yo me he ido detrás”), el subcampeón mundial decidía sentenciar. Acelerón sin mirar atrás, imponente, como si pareciera una moto a lo lejos, y hasta la meta de la mano de Zubero. “Me he caído porque se me ha ido la bici, pero me he levantado con la adrenalina por las nubes y he decidido arrancar, romper la carrera”, revelaba Valero.

En el vuelo de regreso a Barcelona, el granadino viajará con una ‘T’ bajo el brazo que no le puede hacer más honor. Por la ventanilla, se despedirá de una tierra que ya es un poco suya. Seguramente, la recordará enfurecida, sumida en un vendaval constante, pero también bonita, capaz de enamorar a cualquiera por su capacidad camaleónica. Tiene rincones para todos los gustos. Un Mar Rojo cristalino, de muchas tonalidades turquesa, rodeado por montañas y que permite ver Egipto en el horizonte. Un laberinto de cañones por el que, pese al calor, daría gusto perderse. Un atardecer brillante, que se funde con el color del desierto. Llanuras, sabana y valles. “Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva, con diferencia. Estoy disfrutando muchísimo después de la medalla en Tokio, que me dio tranquilidad y seguridad en mí”, decía al llegar. Su reinado se extiende. Valero I de NEOM.

Clasificación final NEOM Titan Desert

David Valero (BH-Templo Cafés) - 17:01:28

Haimar Zubeldia (Krypteia) - a 7′

Julen Zubero (Krypteia) - a 18′

Josep Betalú (KH7) - a 40′

Roberto Bou (Cannondale) - a 52′

------------------------------------------------------------

Ariadna Ródenas (Kenzasport) - 21:34:52

Muriel Bohuet (-) - a 98′

Michaela Sekulova (SkodaWeLoveCycling) - a 118′