NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Unzué: “Odio la palabra puntos”

El mánager general del Movistar, tras un año 2022 intenso marcado por los puntos UCI, confía en Enric Mas: “El podio en el Tour no es imposible”.

MadridActualizado a
Unzué: “Odio la palabra puntos”
Eduardo Candel

En 2022, especialmente en la primera mitad de año, el Movistar vio de cerca el peligro del descenso, de perder la categoría World Tour por vez primera en su longeva historia. Fue una preocupación que se agudizó tras el Tour de Francia, donde no pudieron sumar puntos con su corredor principal, Enric Mas, que no completó la carrera. Precisamente, sobre ese tema habló Eusebio Unzué en la presentación de la cuarta temporada de ‘El día menos pensado’, que repasa desde dentro la pasada campaña del equipo con todo tipo de detalles... incluyendo esta lucha por la permanencia en la élite del ciclismo. “Odio la palabra puntos. Tuvo un papel muy protagonista entre nosotros la temporada anterior. Queríamos que todos los corredores fueran conscientes de lo que nos estábamos jugando”, suspiró el navarro recordando momentos del citado 2022.

“Con Enric Mas tuvimos una situación dolorosa. Cuando veas caer a tu pilar fundamental...”, lamentó el navarro, antes del espectacular resurgir del balear en el tramo final. Salvo momentos aislados, Eusebio vio cómo el público se ponía del lado del equipo, en parte influidos por el documental: “La gente agradece la sinceridad. Se sienten más cercano a nosotros. Pensábamos al principio que podría no ser positivo, pero fue un plus para todo el equipo”. En agosto cambió el rumbo del equipo, empezando por el propio Enric Mas y su segundo puesto en La Vuelta. En este 2023, el Movistar sigue con esa buena inercia, sumando seis victorias y varios puestos de honor. “Veo a Enric motivado, puede hacer cosas bonitas. Hay rivales mejores en teoría, pero no son robots, pueden fallar, especialmente en las carreras de 21 días, por eso hay que aspirar a todo”, contó Valverde sobre el que fuera su compañero de habitación.

Acerca de los retos de su corredor estrella, Eusebio Unzué muestra ambición: “¿El podio en el Tour de Francia? No es un objetivo imposible. El año pasado demostró ser un hombre en crecimiento tras toda la miseria que pasó. Hay un grupo de cinco o seis fenómenos, y Enric es el más próximo a ellos. El no estar ya Valverde también tendrá una parte positiva para él en ese sentido, porque tendrá la responsabilidad real de liderar al equipo y poner al descubierto la enorme calidad que tiene”, añadió Eusebio. Y con todo esto, ¿es importante llegar al Tour habiendo ganado alguna etapa o carrera antes? “Todo ayuda, especialmente en cuanto a confianza, pero que las sensaciones de Enric son buenas antes de del Tour es lo realmente importante”.