CICLISMO | CHALLENGE DE MALLORCA
Tim Wellens, un cambio “necesario” y un primo que brilla en baloncesto
Tras estar toda su carrera en el Lotto, Tim Wellens (31 años) llegó al UAE esta temporada para las clásicas. Su primo es Hans Vanwijn, ex del Zaragoza.
En 2012, Tim Wellens (31 años) saltó al profesionalismo de la mano del equipo Lotto Soudal, y fue uno de sus grandes estrellas durante la última década. Nada más y nada menos que 34 triunfos, con una lista de conquistas que incluye etapas en el Giro y en La Vuelta... y cinco en la Challenge de Mallorca, donde inicia una nueva era. Tras once temporadas, el belga decidió dar un giro a su carrera con la llamada del equipo UAE Team Emirates. Un perfil de clasicómano, y es que, bajo la dirección de Matxin, pensaron en él como corredor ideal para dar un salto de calidad en este tipo de pruebas. Un reto que a Wellens le motiva. “Estaba muy bien en el Lotto, pero personalmente necesitaba un cambio. Nuevos objetivos, nuevos compañeros, cosas distintas”, cuenta a AS en Mallorca.
Es el único belga de la plantilla y el segundo en toda la historia del UAE tras Jasper Philipsen, que se marchó en 2021 al Alpecin. “En el Lotto hablábamos belga, francés, neerlandés... y aquí es inglés y también algo de español e italiano. Me voy defendiendo”, dice con una sonrisa. Su hoja de ruta para este año está “más o menos decidida”, y es que tras Mallorca estará en Murcia en la primera quincena de febrero. “El objetivo es llegar bien a las clásicas. Ojalá pueda conquistar alguna esta temporada con mi nuevo equipo. Me siento motivado”, destaca bajo la lluvia de Mallorca. Pese a ser condiciones climatológicas en las que se desenvuelve “bien”, prefiere correr en días “nublados y sin mucho calor”. De los 34 éxitos en su carrera, doce fueron en suelo español: “Amo España. Las concentraciones, los entrenamientos y las carreras aquí. Por suerte pude ganar varias veces”.
Estará en el Tour de Francia como uno de los escuderos de Pogacar. “La idea es ayudar a Tadej este verano. Cuando llegué al equipo y le conocí en profundidad vi que era una persona muy normal y agradable. Un gran tipo”, explica sobre el esloveno. Con victorias en Giro y Vuelta, le falta alzar los brazos en el Tour para añadir su nombre en la lista de ganadores de grandes vueltas: “Sería muy bonito”. Y, en su familia, Tim Wellens no es el único deportista profesional... “Cuando no monto en bici, veo algo de baloncesto... pero cuando juega mi primo. Se llama Hans Vanwijn. La temporada pasada jugó en Zaragoza y ahora está en París”, dice Tim. Se trata de un corpulento belga (2,08 metros) que juega de alero y ala-pívot. La temporada pasada promedió 6.4 puntos, 2.9 rebotes en 18,9 minutos por partido. Este verano disputó el Eurobasket (que ganó España) con su selección y después empezó una nueva etapa en París, la misma nueva etapa que su primo Tim arranca en Mallorca fuera de su zona de confort. Tiempo de cambios en la familia.