Tiberi vence a Del Toro en el espectacular estreno de Jebel Mobrah
El italiano, nuevo líder, se impone a Del Toro en el espectacular estreno de Jebel Mobrah en el UAE Tour. Evenepoel, lastrado por calambres.


“Hoy es una de esas etapas en las que llegarán de uno en uno a meta”, una frase muy ligada al ciclismo para describir la dureza de la jornada. Y hoy fue uno de esos días... Concretamente, en la etapa reina del UAE Tour, una tercera jornada que se decidió en las rampas imposibles de la novedosa ascensión a Jebel Mobrah, que se estrenó por todo lo alto en la ronda de los Emiratos Árabes. Antonio Tiberi salió victorioso con una cabalgada espectacular en los últimos 5 km, donde Isaac Del Toro hizo una gestión perfecta de un puerto que ya había reconocido durante el pasado noviembre, tal como pudo saber AS. Pese a todo, no le dio para alcanzar al italiano, con quien se jugará la general de esta edición. Remco Evenepoel perdió el liderato en favor de Tiberi tras verse impedido por unos fuertes calambres que le arrebataron cualquier opción de pelear por el título. Las pendientes más exigentes siguen sin ser lo suyo...
La etapa reina de este UAE Tour se presentaba como todo un desafío para los corredores, máxime en este inicio de temporada. La distancia, con sus 183 km, era respetable. El final del recorrido, terrible. “Es un puerto exageradamente duro, con unos últimos 7 km similares a lo que puede ser un Angliru o Mortirolo”, explicaba Matxin a AS en los días previos al debut en la ronda de los Emiratos de Jebel Mobrah, el novedoso ascenso de la presente edición que a su vez apuntaba a ser juez de la carrera.
El sufrimiento de Remco Evenepoel en la subida más dura del #UAETour, el nuevo Jebel Mobrah.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 18, 2026
Afloja tras no poder seguir el ataque inicial de Felix Gall y luego acaba descolgado, con tremendos calambres.#LaCasaDelCiclismo pic.twitter.com/Y5JaNAKwUC
Antes de valorar su incidencia, los ciclistas afrontaban el clásico trazado por el desierto, con casi 170 km completamente llanos y sin dificultades. Ganas de mucho movimiento no había, ya que se trataba de llegar lo más entero posible al desenlace, por lo que únicamente dos corredores del Alpecin, Silvan Dillier (único fugado en la etapa 1) y Rickaert, tuvieron algo de visibilidad desde la fuga. El conjunto belga, el único que hasta ahora ha metido a corredores en la escapada en las dos jornadas en línea disputadas.
A pesar de contar con un renta de 8 minutos, muchísimos equipos quisieron estar implicados para controlar el ritmo de caza, caso de Decathlon, UAE o Red Bull Bora, entre otros, por lo que la travesía del dúo del Alpecin no era una preocupación para los ‘gallos’. Casi cuatro horas después del banderazo de salida daba comienzo el infierno. Los números, tremendos: 15 km al 8,6% de promedio, pero con unos 7 km finales a una media del 12% y rampas de hasta el 18%. A esto había que sumarle el factor del calor, con unas temperaturas rondando los 30º que pondrían las cosas aún más difíciles.
El debut de Jebel Mobrah no decepcionó en absoluto. Fue espectacular. Tal como se esperaba. Y hubo de todo. Los escapados sacaron bandera blanca a 13 km del final, con un mundo por delante, y después del movimiento de Harper, el arreón de Tiberi fue el primero entre los gallos. Mientras tanto, Del Toro se resguardaba siempre en las últimas posiciones del reducido grupo, dejando abierta la duda de si era estrategia o falta de piernas. Evenepoel alcanzó rápido la rueda de Tiberi, de Gall y de un sorprendente Plapp, y parecía tener la situación controlada.
Noticias relacionadas
El giro de guion en la segunda parte de la ascensión fue radical. Evenepoel se descolgó con fuertes síntomas de calambres y dijo adiós a toda opción de luchar por la general. Por detrás, los papeles se invertían: Del Toro, que había medido a la perfección los esfuerzos, aceleró en busca de un Tiberi que a falta de 5 km para meta se había marchado en solitario. El mexicano engulló rivales uno a uno, mostrando una gestión fabulosa de la subida, pero solo uno le faltó por alcanzar. Tiberi logró resistir la presión de Del Toro e inscribió su firma en la cima de Jebel Mobrah. La general, salvo sorpresa mayúscula, será cosa de ellos dos el próximo sábado en Jebel Hafeet. Claramente, los más fuertes de este UAE Tour.
Resultados UAE Tour 2026
3ª ETAPA
- Antonio Tiberi (Bahrain) - 4h 24:44
- Isaac del Toro (UAE) - a 15
- Lennert van Eetvelt (Lotto) - 29
GENERAL
- Antonio Tiberi (Bahrain) - 7h 09:03
- Isaac del Toro (UAE) - a 21
- Harold Tejada (Astana) - 1:00
- 22º Pablo Castrillo (Movistar) - 3:21
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar