Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | STRADE BIANCHE (F)

Tensión en la Strade Bianche: Vollering le ‘birla’ el triunfo a su compañera Kopecky

El SD Worx firma un doblete en la Strade tan sensacional como tenso: Kopecky se disponía a ganar y Vollering le quitó el triunfo sobre la línea de meta. Van Vleuten, quinta.

Vollering bate a su compañera Kopecky en la llegada a la Piazza del Campo de Siena.
Vollering bate a su compañera Kopecky en la llegada a la Piazza del Campo de Siena.Luc ClaessenGetty

Un año después, el tiempo se detuvo: la misma imagen, la misma protagonista. Lotte Kopecky volvía a tomar la delantera en la última curva para encarar la recta hacia la Piazza del Campo de Siena, escenario donde destapó su enorme potencial en 2022 al derrotar a Annemiek van Vleuten. Sin embargo, esta vez tuvo al enemigo en casa. Su compañera en el SD Worx, Demi Vollering, le disputó la llegada hasta el final y logró superarla en el último golpe de riñón. Una situación algo desconcertante que difumina un doblete que se gestó en los kilómetros previos con una maniobra en equipo espectacular. “Era el plan”, afirmó la neerlandesa al término de la carrera, mientras un puñado de periodistas y unos metros se interponían entre ella y Kopecky, cada una por su lado. El podio lo completó Kristen Faulkner y Van Vleuten acabó quinta.

Llegados al ecuador del recorrido se situaba el sector de sterrato más exigente, el San Martino in Grania: 9,5 km de continuo sube y baja catalogados con cinco estrellas de dificultad. El nerviosismo aumentó, aparecieron caídas en el pelotón (la telefónica Emma Norsgaard acabó en el hospital con múltiple fractura de clavícula) y se hizo la primera gran selección, pero a pesar de algunos ataques, el pelotón se mantuvo compacto. Equipos como Movistar, Canyon y SD Worx, controlaban la situación. Durante unos kilómetros, Karlijn Swinkels (Jumbo), a la que después se unió Faulkner (Jayco), hizo su apuesta desde lejos, lo que no inquietó en absoluto a un pelotón que en la aproximación a los tres últimos tramos de tierra era de unas 50 unidades.

La carrera iba demasiado lenta, faltaba una dureza que le convenía, y mucho, a Van Vleuten. Así pues, a 38,5 km del final, el Movistar decidió agitar el árbol con Paula Patiño. Sin embargo, la avanzadilla no prosperó. Cero colaboración, demasiada vigilancia. El dúo de cabeza aprovechó para hacer camino y su ventaja creció hasta el 1:50. Faulkner entró como última superviviente de la escapada al antepenúltimo sector de tierra y el Movistar, a bloque, prendió la mecha. Era el momento. Fue toda una declaración de intenciones que se confirmó en en siguiente tramo: 18 km para meta y Van Vleuten pasa a la acción. La aceleración de la neerlandesa rompió la carrera y junto a ella quedaron su compañera Lippert, Ludwig, Niewiadoma, Pieterse, Kopecky y Vollering. Esta última, que se incorporó en última instancia, decidió arrancar desde atrás. Sorprendió y ganó terreno durante unos minutos.

Cuando restaban 15 km llegó la imagen del día: un caballo invadía el recorrido y cabalgaba por delante de las corredoras. Pese al surrealismo de la situación, no hubo incidentes que lamentar. En el último contacto con la tierra, las cartas se pusieron boca arriba. Kopecky, precisamente donde más debía haber sufrido, lanzó un ataque tremendo en plena subida y dejó atrás a todas sus rivales. Van Vleuten, incapaz de reaccionar. La belga, imperial, alcanzó a su compañera Vollering para cooperar en la persecución de Faulkner. El SD Worx lo bordó y el desenlace para la estadounidense fue el más doloroso: neutralización en la rampa final de Via Santa Caterina y adiós al triunfo. El desenlace, frío y extraño a partes iguales, se resolvió en favor de Vollering en el golpe de riñón. ¿Habrá revuelo en el equipo neerlandés?

Resultados de la 9ª Strade Bianche Donne

1ª Demi Vollering (SD Worx) - 3h 50:35

2ª Lotte Kopecky (SD Worx) - m.t.

3ª Kristen Faulkner (Jayco) - a 18″

4ª Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) - 2:01

5ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - m.t.