Tarling y Reusser, reyes de Europa contrarreloj
El británico vence con autoridad en Drente y se convierte en el segundo campeón de Europa más joven de siempre. En categoría femenina, Reusser no tuvo rival.
Puede que para el gran público sea un completo desconocido, pero apunten su nombre porque va a dar mucho de qué hablar a partir de ahora. Ya dejó su sello en los pasados Mundiales de Glasgow, donde no sólo se colgó el bronce, sino que anduvo cerca de dos colosos de la contrarreloj como Remco Evenepoel y Filippo Ganna. Pues bien, sin el belga y el italiano presentes en dicha prueba de los Europeos que se celebran esta semana en la región de Drente (Países Bajos), Joshua Tarling subió dos escalones de golpe. Lógica, pero por aplastamiento.
Y es que el británico se hizo con el título de campeón europeo de contrarreloj con una superioridad aplastante y un rendimiento impropio de un chaval de 19 años. El corredor de Ineos consiguió la victoria haciendo gala de una posición y pedaleo imponentes, además de una habilidad impresionante en las zonas más técnicas de un recorrido en la localidad de Emmen que le venía como anillo al dedo con sus infinitas rectas. Ni siquiera Stefan Bissegger (plata), que entrega su corona de campeón, y Wout van Aert (bronce) pudieron impedir que Tarling sea ya el segundo campeón de Europa contrarreloj más joven de la historia. Solo Evenepoel, quien si no, le supera por apenas 22 días.
No hubo que esperar demasiado para comprobar que las piernas de Tarling estaban hoy a otro nivel. Ya en el primer punto intermedio, situado a poco más de 10 km de la salida, fue capaz de rodar a 61 km/h de promedio. De locos. Únicamente el viento en contra que lastró la velocidad de los corredores en la última parte del recorrido bajó un poco su velocidad media, pero no su ímpetu, como bien demostró al sortear con tremenda habilidad las pocas trampas que había: rozando los bordillos en las curvas, saltos por encima de las rotondas… No estuvo tan avispado Stefan Küng, que en los kilómetros finales sufrió una caída tremenda que le sacó de la lucha por las medallas. Fruto de un despiste, el suizo chocó con la pata de una valla y acabó la carrera ensangrentado. Van Aert, que fue de más a menos, cedió la plata en favor de Bissegger en el último tramo de la crono. Pudo ser más doloroso, ya que Tarling llegó a meta pisándole los talones.
Reusser se recompone a lo grande
Hace poco más de un mes se tumbaba sobre la hierba, al lado de la carretera, completamente hundida anímicamente. Una de las mejores corredoras del mundo en la modalidad contrarreloj y gran favorita al oro, abandonaba la prueba de los Mundiales de Glasgow. “No estaba preparada, no estaba en las mejores condiciones”, dijo minutos después de bajarse de la bicicleta. En ocasiones, la mente también juega malas pasadas…
Pero los grandes campeones tienen esos intangibles que los hace únicos, y siempre vuelven aún más fuertes. Y Marlen Reusser lo es. Este miércoles, la suiza consiguió su tercer oro europeo consecutivo en contrarreloj con una actuación portentosa ante la que nada pudieron hacer el resto de rivales. La corredora del SD Worx no venía con el mejor tiempo en el primer punto cronometrado, en el que la austriaca Christina Schweinberger dejó su impronta. Tanto ella (bronce) como la británica Anna Henderson (plata) pasaron de outsiders a colgarse medalla, tras dejar fuera del cajón a favoritas de la talla de Lotte Kopecky (5ª). Reusser, fuera de concurso, se permitió el lujo de doblar, justo antes de cruzar meta, a otra candidata al triunfo como la neerlandesa Riejanne Markus (7ª). Sólo las seis primeras quedaron a menos de 1 minuto de la implacable Reusser, que sigue sin bajarse de su trono continental.
Resultados crono élite masculina
1º Joshua Tarling (GBr) - 31:30
2º Stefan Bissegger (Sui) - a 42
3º Wout van Aert (Bél) - 43
22º Xabier Mikel Azparren - 2:24
Resultados crono élite femenina
1ª Marlen Reusser (Sui) - 35:53
2ª Anna Hendersson (GBr) - a 43
3ª Christina Schweinberger (Aut) - 44
24ª Mireia Benito - 2:44