Se retira Pierre Rolland: “Estoy feliz con estos 16 años”
El ciclista francés, con 12 victorias y 19 participaciones en grandes vueltas, anuncia el punto final de su carrera profesional, en Eurosport.
Hasta aquí. Se retira uno de los veteranos más ilustres del pelotón internacional. El francés Pierre Rolland, en una entrevista con Eurosport, ha anunciado su adiós al ciclismo profesional. “Sí, he decidido poner fin a mi carrera. Veo gente a mi alrededor, algunos que apenas me conocen, que están tristes por mí. Quiero decirles que no estén tristes por mí, porque yo no lo estoy. Estoy feliz con estos 16 años. El destino lo decidió y no voy en contra”, ha explicado. Sobre la carretera, deja una trayectoria extensa, con un total de 12 victorias y 19 participaciones en grandes vueltas. Por delante, ya tiene nuevos objetivos: “Tengo hermosos proyectos que me animan, quiero que empiecen. Si no supiera lo que voy a hacer en tres meses… sí, estaría triste, me sentiría vacío. Pero no es el caso”, revela.
Con una forma de correr carismática, marcada por su carácter ofensivo, Rolland inició su trayectoria profesional en 2007, en las filas del Crédit Agricole. En el Tour, donde recibió el cariño de los aficionados en numerosas ocasiones, dejó dos victorias de etapa. Una, en el Alpe d’Huez, en 2011. En 2014, en el Giro de Italia, con un cuarto puesto, logró su mejor posición en una gran vuelta, con el Team Europcar. Su adiós se produce en el B&B Hotels, equipo al que llegó en 2019, como líder. La delicada situación de la escuadra francesa, al borde del colapso, es una de las principales razones de su retirada, aún en un estado de forma competitivo. “Estoy feliz de terminar mi carrera con un buen nivel en lugar de terminar en la parte de atrás del pelotón, arrastrando mi miseria. Todavía me sentía capaz de hacer uno, dos o incluso tres años, físicamente”, analiza.
“He estado en contacto con otros equipos, pero...”
Esta temporada, Rolland ha seguido presente en multitud de fugas, con resultados notables en el Tour de Ruanda (2º en la quinta etapa), en el Dauphiné (2º en la sexta etapa y maillot de la montaña) o en la reciente Vuelta a Croacia, en octubre, donde luchó por la quinta etapa. El final de una carrera siempre atractiva, prometedora desde el inicio (maillot blanco del Tour en 2012) y que termina con nobleza. “He estado en contacto con distintos equipos, pero, por distintas razones, no ha funcionado”, revela. Pase lo que pase, no le dará la espalda al B&B. “Un proyecto en Continental (3a división) no es donde quiero terminar mi carrera. Por otro lado, seré un apoyo moral”, reflexiona, con la posibilidad del duro descenso encima de la mesa. Por su parte, seguirá entrenando “por diversión” y con formatos más largos en el horizonte. No frena del todo.