Sandra Pastor, otra campeona de Mountain Bike para España
La cicista española se ha impuesto en los Mundiales de Cross County en categoría Máster 40. Llegó al ciclismo tras una hernia lumbar.
El ciclismo español sigue brillando en la modalidad de Mountain Bike (BTT). Después de que David Valero lograse asaltar el número uno del ranking que aún ostenta, la ciclista Sandra Pastor ha logrado una nueva alegría para España en esta disciplina tras proclamarse campeona del mundo de XCO en categoría Máster 40.
Se trata del segundo título mundial para Pastor a sus 47 años después de una historia que incluye todo un ejemplo de superación para compaginar los entrenamientos y las carreras con su trabajo como fisioterapeuta en Invicta Salud Deportiva y emprendedora y con el cuidado de sus tres hijas.
Cabe destacar que los éxitos de Pastor han llegado después de que la corredora diese el salto al ciclismo en 2016 para tratarse de una hernia lumbar tras dar a luz a sus tres hijas. “Sin darme cuenta empecé a subirme a podiums y se convirtió en una ilusión que crecía cada día”, relata la ciclista.
En el éxito de Sandra Pastor en las competiciones también ha jugado un papel importante la plataforma Toteemi a la hora de entrenar de una forma más amena y como si se tratase de un juego. “Es una alternativa más para seguir motivándome sin dorsal. Entiendo ese sentimiento de territorialidad que saca lo mejor de nosotros a la hora de luchar por algo, de no dejar de sentir lo que es este deporte, un juego”.
Otro ejemplo de la lucha de Sandra Pastor es cómo logró sobreponerse a una lesión en el talón tras un accidente en 2021 y, tras nueve meses de recuperación, la ciclista logró hacerse con el campeonato del Mundo Máster en 2022 y repitió ese éxito en 2023. “No era sólo un objetivo deportivo, sino profesional, porque soy fisioterapeuta especialista en deportistas y ahora tenía la oportunidad de arriesgar un poco más, ya que se trataba de mi cuerpo y no el de un paciente. Y en este Mundial tenía que ratificar la victoria del año pasado y que podía volver a hacerlo. Esta vez no hubo barro y el resto de participantes tenían más papeletas para hacerlo bien... pero seguía creciendo en mí”.
Una Sandra Pastor que ya pone el foco en los próximos objetivos que quiere lograr sobre la bici. “Me pongo como metas el maillot de campeona de Europa en XCM (Cross Country Maratón) y si se puede el mundial, pues también. Me queda solo un año y medio como Master 40 y quiero aprovechar porque es la categoría de las ‘jóvenes’”.