NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MTB | MUNDIALES

Rocío del Alba: “Me molaría ver a Valero con el arcoíris”

La española (25 años) será la mejor baza nacional en el cross country femenino de los Mundiales, a los que llega tras superar una fractura de clavícula.

Actualizado a
Rocío del Alba hace un 'caballito' al llegar a meta en una carrera.
RFEC

“Primeras vueltas a un circuito muy rápido y técnico”. Así resumió David Valero su primera toma de contacto con el circuito de MTB de los Mundiales de Glasgow, como parte de un reconocimiento previo a la carrera que también completó su compañera de selección y compatriota, Rocío del Alba (Madrid, 25 años). La biker española aterrizó con ilusión en tierras escocesas en lo que será su reaparición en una cita mundialista a la que llega tras recuperarse en tiempo récord de una fractura de clavícula sufrida a principios de junio en Suiza, durante una prueba de Copa del Mundo. Junto a Valero, Rocío tomará la salida el próximo sábado en la carrera de cross country como la mejor baza nacional, circunstancia que analiza para AS antes del debut.

—¿Cómo afronta este nuevo Mundial?

—Después de la lesión que estuve con la clavícula, espero que se haya soldado bien. Tengo ganas de ver lo que nos han preparado y además, nunca he competido allí (Glasgow). Se esperan lluvias y voy a ver cómo me siento.

—Al tratarse de unos Mundiales tan particulares, con casi todas las diferentes disciplinas a la vez. ¿Hacerlo bien en este escenario supone mayor presión?

—Presión no, tengo ilusión de ver cómo van a ser, al celebrarse cada cuatro años. A ver qué ambiente se siente, será especial.

—¿Qué sensaciones tuvo en su vuelta a la competición tras fracturarse la clavícula?

—Fui a los Nacionales con el tiempo muy al límite. Allí no podía tener ninguna caída. Es pronto, pero han pasado 7 u 8 semanas y es una buena fecha para probar. Gracias al trabajo con el doctor, he fortalecido la zona. Me perdí los Europeos y al Nacional llegué justa para competir. Traté de no cometer ningún error. Me ha mermado algunas carreras, pero estoy con ganas. Me notaba rara, la tierra no es igual que hacer carretera. A este nivel de MTB, la cosa cambia.

—¿Qué referencias tiene del circuito de Glasgow?

—He visto vídeos y tiene pinta de ser técnico. Hay muchos saltos, tiene un pinar y una zona de rocas. Es cañero. No sé lo que me encontraré realmente, pero espero disfrutar.

“La fractura de clavícula me ha mermado, pero estoy con ganas”

Rocío del Alba

—¿Cuál es su propósito en estos Mundiales?

—Sinceramente, sentirme bien encima de la bici. No me pongo ninguna expectativa. Cuando esté en carrera, veremos qué sucede.

—El año pasado tuvo una difícil temporada por el covid. Esta temporada, la lesión de clavícula… Mentalmente, ¿cómo ha sido capaz de reponerse a estos contratiempos?

—Tengo buena gente en mi entorno. Me rodea mi familia, buenos amigos, un buen grupo con el que estar tranquila. También lo tengo en mi equipo. Todo eso es muy importante.

—Conoce bien a David Valero, la gran baza española masculina, con quien comparte equipo. ¿Cómo le ve?

—Valero se quedó a las puertas de ganar en el último Mundial (fue 2º tras Nino Schurter). Me molaría verle con el maillot arcoíris. Va muy bien preparado. Estuve con él en Sierra Nevada y le vi muy bien.

—Una vez terminada la acción en Glasgow, ¿qué retos le quedan en esta temporada?

—Nos queda Copa del Mundo en Francia. Después, iremos al Preolímpico, también en Francia. Queda bastante temporada aún y estoy con ganas de hacerlo bien en lo que queda.