¿Qué fue de Horner? El ciclista que ganó La Vuelta con 41 años y que triunfa en Youtube
El estadounidense, el más veterano en ganar una gran vuelta (La Vuelta 2013) se dedica a analizar carreras en su canal de la plataforma Youtube.
A las puertas de cumplir los 42 años, el estadounidense Chris Horner logró el gran éxito de su carrera deportiva al conquistar La Vuelta en 2013, además de dos etapas. En las filas del RadioSchack-Leopard en aquel momento, Horner se convirtió en el corredor más veterano en conquistar una gran vuelta. Hasta aquel momento, su mejor balance en carreras de tres semanas era un noveno puesto en el Tour de Francia 2010. Sus padres trabajaban en la armada de Estados Unidos, lo que provocó que él naciese en Japón, pero desde que llegó a este mundo su vida estuvo, y está, en el país norteamericano. En su mágico 2013 estuvo casi cinco meses parado por una lesión de rodilla (de marzo a agosto) antes de imponerse a todo un Nibali, que venía de ganar el Giro en esa temporada, y a Valverde, tercero.
El estadounidense ya se puso líder tras su victoria en la tercera etapa, con desenlace en Villagarcía de Arosa, pero al día siguiente perdió el maillot rojo, aunque sin ceder demasiado tiempo respecto al favorito Nibali. Pasaron los días, los márgenes eran cortos... y en la décima etapa, en el Alto de Hazallanas, Horner volvió a ganar y a vestirse de rojo, de nuevo por poco tiempo, ya que el italiano se lo arrebataría otra vez al siguiente día. Fue en la etapa 19, con la llegada al Monte Naranco, cuando Horner se puso al frente por última vez. Al día siguiente quedaba el Angliru, y su respuesta fue la de meter más tiempo a Nibali, antes del paseo triunfal en Madrid. Una victoria que, tras esa temporada, no tuvo mucha más continuidad en su palmarés, pero una Vuelta 2013 que siempre será suya.
Ahora, el estadounidense está muy activo en Youtube, donde tiene un canal con más de 88.000 seguidores (https://www.youtube.com/@ChrisHornerCycling) en el que analiza con frecuencia la actualidad ciclista. “Todavía monto mucho en bicicleta, y también en motos de cross por diversión. Durante la temporada, hago análisis de carreras, cuento historias y doy algunos consejos de entrenamiento para mi canal de YouTube, @ChrisHornerCycling. También comencé una fundación de ciclismo juvenil, Horner Cycling Foundation, para ayudar a que más niños se dediquen al ciclismo, así como a organizar carreras de entrenamiento locales, tanto de ruta como de ciclocross. El resto de mi tiempo lo paso con mi familia. Mi esposa es abogada y tiene un bufete de abogados en la ciudad, por lo que eso también nos mantiene muy ocupados, y yo ayudo con las cosas familiares para mantenerla”, dijo Horner en AS el pasado año, poco antes de que su compatriota Sepp Kuss le ‘relevase’ como estadounidense campeón de La Vuelta.
Un atropello tiempo después de La Vuelta hizo que Horner tuviese que dejar de correr, aunque volviese a intentar retomar la profesión en varias ocasiones, pero él mismo hizo balance positivo: “He podido correr mucho más tiempo que la mayoría”. “Creo que el ciclismo está pasando por un momento difícil aquí (Estados Unidos). Muchas carreras han fracasado en los últimos años debido a problemas económicos y también a la pandemia. Nuestra fundación está tratando de traer algunas carreras de regreso a nuestra área, pero nuevamente, es difícil empezar de nuevo y tratar de recaudar los fondos necesarios para apoyar tanto las carreras como el programa juvenil. Siempre espero que a más ciclistas estadounidenses les vaya bien. También espero que podamos conseguir más equipos profesionales estadounidenses que realmente contraten ciclistas estadounidenses”, añade un Horner que, con el ciclismo tan precoz que existe actualmente, parece que tiene a buen recaudo el récord de ganador más veterano en una gran vuelta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.