NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | POGACAR

“Espero llegar al Tour al 100%”

Tadej Pogacar, tras su lesión y operación de muñeca, habla con los medios desde Sierra Nevada, donde ya entrena sobre la carretera. No irá al Tour de Eslovenia.

Actualizado a
“Espero llegar al Tour al 100%”

Cuando Tadej Pogacar cayó en la Lieja-Bastoña-Lieja, no se lo podría creer. Su primer pensamiento, sin embargo, fue volver a la carretera lo antes posible. Ya está en ello. Además, en España. El corredor esloveno del UAE se encuentra concentrado en Sierra Nevada, desde donde este viernes atendió a los medios, entre ellos AS, con la mirada puesta en el Tour de Francia, que arranca en menos de un mes (del 1 al 23 de julio). “He estado entrenando bien. Corriendo, rodillo y ahora, en la carretera. La forma no es tan mala como pensaba. A partir de ahora, a ir mejorando cada día. Estamos en Sierra Nevada, en altitud, y vamos a intentar sacar lo mejor de esta concentración con el equipo”, aseguraba sonriente y optimista. “Espero llegar al Tour al 100%. Si no estás al 100%, no te puedes divertir demasiado. Tal vez la muñeca no esté al 100%, pero creo que las piernas sí pueden estarlo. Veremos cómo va, pero lo disfrutaré llegue como llegue”, avisaba a 29 días de la 110ª edición de la carrera, que arrancará en Bilbao.

“El día 11 nos iremos a reconocer etapas del Tour, realizaremos una concentración en Sestriere (Italia) y participaré en los Nacionales. No estaré en el Tour de Eslovenia”

Pogacar, sobre sus planes

Tras la afirmación, muchas horas de trabajo y la operación más importante desde que saltara al profesionalismo, en 2019. En la Lieja, carrera en la que pretendía completar el Tríptico de las Ardenas en un solo año (ya lo ha hecho en temporadas distintas), Pogacar sufrió fracturas en el escafoides y los huesos semilunares de la muñeca izquierda, ahora protegida por una prótesis no muy aparatosa y que va cambiando durante el día, según realice tareas cotidianas o entrene. En el Tour, todavía la podría necesitar. “No he rodado sobre carretera hasta la sexta semana. He empujado a todo el mundo para tratar de ir en bici, pero no podía meter presión a la muñeca. Ahora, ya puedo rodar tres horas en carretera. Estoy corriendo con una protección de plástico, tengo una para la vida normal y otra para correr, más fuerte. Estoy teniendo cuidado y mi brazo derecho se está volviendo más fuerte (risas) porque tiene que soportar más presión, pero lo compensamos con el fisio para que mi cuerpo no lo padezca, para tener más movilidad. No tengo dolor. Veremos cuándo podemos empezar a meter más presión en la mano”, desgranaba. La próxima semana, se examinará para ver si ha sufrido daños entrenando.

En lo que va de temporada, Pogi acumula 12 victorias. También empezó el año en España, conquistando la Jaén Paraíso Interior, y no paró de ganar hasta la lesión: Vuelta a Andalucía, París-Niza, Tour de Flandes, Amstel Gold Race y Flecha Valona. Su siguiente parada serán los Campeonatos Nacionales de Eslovenia, el último fin de semana del mes, pero no estará en la vuelta de su país, del 14 al 18, una carrera habitual en su calendario. Su tono físico aún no es el idóneo para estar compitiendo una semana. “El día 11 nos iremos a reconocer etapas del Tour, realizaremos una concentración en Sestriere (Italia) y participaré en los Nacionales. No estaré en el Tour de Eslovenia, no he podido hacer lo suficiente sobre la carretera. Necesito centrarme un poco más en el entrenamiento”, justificaba. Pese a ello, no está preocupado: “A veces, es bueno llegar fresco a una grande de tres semanas. Sobre todo, a nivel mental. Ha sido una situación desafortunada, pero he sumado buenas horas de entrenamiento. Haré los Nacionales, dos días de carrera, y se pueden hacer buenos entrenamientos, adaptarlos para que sean similares a las carreras”, añadía.

“Me gustaría ver a Evenepoel en el Tour”

Este mismo viernes, Remco Evenepoel anunciaba su calendario tras abandonar el Giro de Italia por coronavirus. El belga, que estará en la Vuelta a Suiza (11-18 junio), terminaba con toda pequeña esperanza de que acudiera al Tour. Allí le espera Pogacar, que no rehúye del peligro. “Todo el mundo es distinto y se siente distinto después de tener coronavirus. No lo sé. Me gustaría verle en el Tour, sería una competición más grande. Pasa lo mismo con (Primoz) Roglic, pero el Jumbo tiene un líder claro con (Jonas) Vingegaard y para ellos es una situación perfecta”, analizaba sobre las otras estrellas del pelotón en relación a las grandes vueltas. “Fue mejorando cada día y estuvo muy fuerte al final. No sé si pensó en el Tour de 2020, pero fue una victoria muy bonita para él, con todos los eslovenos yendo a apoyarle. Es para él”, le dedicaba a su compatriota, ganador en Italia. En Francia, se medirá frente a frente con Vingegaard, que le venció el año pasado. Pogi y su muñeca aún no están preparados para la revancha, pero prometen estarlo.