Ciclismo | Giro de Lombardía

Pogacar logra lo nunca visto: quinta victoria seguida en Lombardía

El esloveno finaliza el año con la 20ª victoria, la quinta seguida en el Giro de Lombardía, algo insólito. Un ataque a 37 km de meta le da su 10º Monumento.

Pogacar logra lo nunca visto: quinta victoria seguida en Lombardía
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Actualizado a

La duda no era si ganaría, ya que se daba por descontado dado su nivel actual. La incógnita era el momento del ataque del esloveno. Fue a 37 km de meta. Además, en el punto previsto: la subida al Passo di Ganda. Tadej Pogacar (27 años) y la palabra Historia van unidos en cada crónica desde hace tiempo, pero en este Giro de Lombardía con más motivo. El esloveno gana la prueba italiana, su territorio fetiche, por quinto año consecutivo, lo nunca visto en un Monumento. 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. Por ahora. Es un corredor inalcanzable a día de hoy. Evenepoel (como en el Mundial, como en el Europeo...) fue segundo y Storer, tercero.

De Como a Bérgamo este año, de Bérgamo a Como en otras ediciones. Van alternando. Da igual. Pogacar gana en todas. Fausto Coppi miraba desde la cima, con sus cinco triunfos, siendo el más laureado de ‘la clásica de las hojas muertas’. Ya no lo es. Tadej ya escribe su quinta sinfonía y en 2026 volverá a por la sexta. Primera vez en la historia que, en una misma temporada, un ciclista hace podio en todos los Monumentos: 3º en la Milán-San Remo, 1º en el Tour de Flandes, 2º en la París-Roubaix, 1º en la Lieja-Bastoña-Lieja y 1º en el Giro de Lombardía. “Mi mejor temporada de largo”, dijo el esloveno, sonriente, en meta. En su séptima campaña como profesional (50 días de competición y 20 triunfos).

Sigue en su lucha con la Historia, y cierra el 2025 con las citadas 20 victorias, variadas y de todo tipo, con un dominio especial en las clásicas... y todo eso habiendo ganado, y con mano de hierro, el Tour de Francia. Después de la carrera estaba previsto el homenaje a Pogacar, pero en la salida lo hubo para los que se retiraban tras esta cita: Salvatore Puccio, Pieter Serry, Simone Petilli, Louis Meintjes y Rafal Majka, gregario de Pogacar que hizo un último servicio para su líder, y que se lo agradeció en plena carrera.

Arrancaba en Como con risas entre Pogacar y Evenepoel. Había 241 km por delante y, desde la bajada de la bandera, se formó una fuga con nombres de nivel. La voracidad de Pogacar también invita a eso: a que corredores importantes se metan en escapadas. Eso que tienen ganando. Ilustres como Ganna, Pello Bilbao... y Simmons. El campeón de Estados Unidos, que mostraba buenas sensaciones en la fuga, fue el que más duro se lo puso al esloveno. Era el encargado de hacer la selección por delante y, al sentirse bien, a 63 km lo probó en solitario. Su rival no estaba en la fuga, sino en el reducido pelotón.

Pogacar logra lo nunca visto: quinta victoria seguida en Lombardía
Evenepoel, Pogacar y Storer, en el podio de BérgamoMARCO BERTORELLO

Fue una apuesta buena, porque se salía ligeramente del guion previsto. Dos minutos, tres minutos... Simmons tenía una buena renta, lo estaba dando todo y, de las siete subidas del día, cinco estaban completadas. Eso sí, faltaba la más importante: el Passo di Ganda, que se coronaba a 32 km de Bérgamo. Todo lo que no fuese un movimiento de Pogacar antes de coronar era una sorpresa y, claro, no la hubo. El UAE apretó, y de qué manera, con Majka haciendo su último servicio como profesional, dejando vía libre a Jay Vine, que hizo la última selección hasta que a 37 km de la conclusión... bom. Llegó el ataque de Pogacar. Imposible para todos. Su compañero Del Toro se abrió, invitando a cualquier rival a seguir a su compañero, consciente de que nadie podría.

De esta forma, Tadej tenía tan solo a Simmons por delante, a 1:04. Ni 2 km aguantó el estadounidense en cabeza. Tadej llegó a su altura, incluso le ‘invitó’ a ponerse a su rueda, pero esa rueda es una trampa. Si la sigues, revientas, y así pasó. Pogacar rodó 33 km en solitario mientras que Evenepoel y Storer atraparon a un Simmons que se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Para Remco, el primero del resto, era su última carrera con el Soudal, y lo hace con lo máximo a lo que pueda aspirar cualquier que no se llama Pogacar. Como en Ruanda. Como en Ardeche. En la lucha por el quinto lugar se impuso Del Toro en un esprint reducido, mientras que Ion Izagirre, el 13º, fue el mejor español. Antes de que llegase el décimo clasificado, Pogacar ya estaba con las entrevistas post-carrera. Son 108 victorias en su trayectoria y un bloque 2024-2025 que será difícil de igualar. Si alguien puede, será él. La Historia es su rival.

Giro de Lombardía 2025

1º Tadej Pogacar (ESL, UAE) 5h 45:53

2º Remco Evenepoel (BÉL, Soudal) a 1:48

3º Michael Storer (AUS, Tudor) 3:14

4º Quinn Simmons (EE UU, Lidl-Trek) 3:39

5º Isaac Del Toro (MÉX, UAE) 4:16

6º Thomas Pidcock (GBR, Q36.5) m.t.

7º Paul Seixas (FRA, Decathlon) m.t.

8º Egan Bernal (COL, Ineos) m.t.

9º Jay Vine (AUS, UAE) 4:18

10º Cian Uijtdebroeks (BÉL, Visma) 4:30

13º Ion Izagirre (Cofidis) 5:21

19º Mikel Landa (Soudal) 5:38

20º Carlos Canal (Movistar) 5:48

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo