Pedersen vuelve a lo grande
El danés, que no competía desde que subiera al podio en la París-Roubaix, se impone en la etapa inaugural del Dauphiné con Cortina en séptimo lugar.
Mads Pedersen, todo un campeón del mundo (2019) que hizo grande su palmarés antes de rodearlo de excelsas conquistas, como las que tiene actualmente, regresó a la acción tras un parón de 56 días, los que separaban la ya lejana París-Roubaix, en la que subió al podio en tercera posición pese a estar magullado por una caída en días previos, a esta jornada inaugural del Dauphiné, con inicio y final en Saint-Pourçain-sur-Sioule. De 28 años, en su palmarés, además del citado mundial, lucen victorias en La Vuelta, el Tour, el Giro, clásicas... un corredor de mucho nivel, que además viste el maillot amarillo que en la pasada edición conquistó su compatriota Jonas Vingegaard, ausente este año pese a que esta carrera formaba parte de su hoja de ruta. Su caída en abril en la Itzulia lo cambió todo y ahora apura para llegar al Tour.
Sin Jonas, ni Pogacar, recuperando del Giro de Italia, en el Dauphiné están el resto de grandes candidatos, cuanto menos, a una de las plazas del podio, como poco, de la Grande Boucle: Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Landa (como escudero de Remco), Kuss, Jai Hindley... y es que esta semana será un ensayo final para la carrera que comienza el próximo día 29 en Florencia. Además, de las ocho etapas, cinco son montañosas. Es decir, solo hay dos para los hombres rápidos. Una de ellas era esta, la inaugural, que no desaprovecharon, y la otra será el jueves. La restante será una contrarreloj de 34 km el miércoles que apunta a ser importante en el devenir de la semana.
La jornada dominical constaba de tres cotas, una de cuarta y dos de tercera, todas ellas concentradas en los primeros 50 km de los 172 totales. Pequeña dureza al inicio antes de un doble paso por meta en un circuito final antes del tercero y definitivo. Por el camino, dos corredores formaron la escapada: Mark Donovan, el primero que se marchó, y Mathis Le Berre, que llegó poco después. Británico y francés hicieron camino, superando los tres minutos de renta, pero estando controlados en todo momento por un pelotón en el que el Trek de Pedersen, con Carlos Verona al frente, ponía el ritmo. Fueron neutralizados a falta de 16 km y aumentó la tensión, con algún pequeño enganchón, antes de una volata perfecta para el danés, con tiempo para levantar los brazos por delante de Bennett y Page. Iván García Cortina, en una buena séptima posición. Este lunes primer día exigente con final en ascenso en un tramo final con una ascensión de segunda y otra de tercera. Día de vigilancia para los favoritos a la general.
Clasificación de la primera etapa
1º Mads Pedersen (DIN/Lidl-Trek) 4h 01:30
2º Sam Bennett (IRL/Decathlon) m.t.
3º Hugo Page (FRA/Intermaché) m.t.
4º Clémente Venturini (FRA/Arkea) m.t.
7º Iván García Cortina (Movistar) m.t.
General
1º Mads Pedersen (DIN/Lidl-Trek) 4h 01:20
2º Sam Bennett (IRL/Decathlon) a 4
3º Hugo Page (FRA/Intermaché) 6
4º Clémente Venturini (FRA/Arkea) 7
7º Iván García Cortina (Movistar) 10
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.