París-Niza 2024: etapas, perfiles, recorrido, equipos, participantes y favoritos
La 82ª edición de la ronda francesa se disputa del 3 al 10 de marzo, con ocho etapas. Aquí te contamos todas las claves de la carrera.
Después de la disputa de las primeras clásicas de primavera, la temporada ciclista empieza a ganar temperatura. Y eso supone, ni más ni menos, la llegada de una de las carreras por etapas de mayor prestigio del World Tour: la París-Niza (3 al 10 de marzo). La 82ª edición de la ‘Carrera del Sol’ se presenta apasionante un año más, con la media montaña por bandera, seña de identidad de la ronda francesa. Tampoco faltará una buena participación de estrellas como plato fuerte de la semana. A continuación, todos los detalles a seguir.
Recorrido
La París-Niza 2024 comenzará en el norte de Francia, concretamente en Les Mureaux, perteneciente al departamento de Yvelines. Desde allí, la ruta será siempre en dirección sureste hasta la llegada a Niza, ciudad que acoge el final de la prueba en su octava etapa.
Equipos
Al tratarse de una carrera UCI World Tour, los 18 equipos que componen dicha categoría formarán parte de la prueba. En total, los 22 equipos se completan con la participación de cuatro escuadras de categoría Pro Team. Los dos mejores de esta división, Lotto Dstny e Israel Premier Tech, estarán presentes al tener acceso a todas las carreras de primer nivel por ser los equipos descendidos del pasado trienio, mientras que TotalEnergies y Tudor acceden por invitación de la carrera.
Favoritos y ausencias
Como suele ser costumbre en la París-Niza, ésta cuenta con un buen número de estrellas de primerísimo nivel mundial. Las más destacadas son Primoz Roglic (campeón en 2022) y Remco Evenepoel. Ambos parten como grandes favoritos a conquistar la ronda francesa, a pesar de que el esloveno debuta en la temporada y el belga todavía no ha participado en una Carrera del Sol. Poco importa, su calidad está fuera de toda duda. Roglic, que estrenará en competición los colores del Bora, ya demostró el año pasado que es capaz de ganar sin rodaje previo, como hizo en la Tirreno-Adriático. Remco, por su parte, llega pletórico de confianza tras haber ganado todo lo que ha corrido este curso: Figueira Classic y Algarve.
La lucha por el título se prevé una pugna cerrada entre ambos, como ya sucediera el la Volta a Catalunya 2023, pero hay varios candidatos a hacerles frente: David Gaudu (2º el año pasado), Joao Almeida y el dúo de españoles que forman Carlos Rodríguez y Pello Bilbao (3º en el reciente UAE Tour). Respecto a las ausencias, señalar que dos de los tres integrantes de la pasada edición no estarán: Tadej Pogacar (1º) y Jonas Vingegaard (3º). Tras la Strade Bianche, el esloveno se reserva hasta la Milán-San Remo, mientras que el danés estará esta semana en Tirreno.
Etapas y perfiles
Etapa 1: Les Mureaux-Les Mureaux, 158 km (media montaña)
Una sucesión de cotas, al más puro estilo clásica de las Ardenas, marcará el desarrollo de la primera jornada. El doble paso por la Cote d’Herbeville, con rampas máximas del 14%, puede romper el grupo principal mucho antes de meta.
Etapa 2: Thoiry-Montargis, 179 km (llana)
Primera y única oportunidad clara de victoria para los velocistas en esta edición de la París-Niza. Será un recorrido llano, con sólo dos dificultades montañosas. Al estar situadas en la parte inicial de la etapa, nada debería impedir un desenlace en forma de esprint masivo.
Etapa 3: Auxerre-Auxerre, 26,9 km (CRE)
La contrarreloj por equipos vuelve a la ronda francesa repitiendo el peculiar formato que tanto dio de qué hablar en la pasada edición. Y es que el tiempo en meta no lo marcará el cuarto corredor, como ocurre habitualmente, sino el primero del equipo en llegar. Varias subidas harán que el trazado sea bastante exigente.
Etapa 4: Chalon-sur-Saône-Mont Brouilly, 183 km (media montaña)
Jornada de media montaña y primera llegada en alto. El encadenado que conduce a meta, con Les Chappes (5 km al 7,3%) y el Mont Brouilly (3 km al 7,7%) se prevé ideal para escaladores y corredores explosivos.
Etapa 5: Saint Sauveur de Montagut-Sisteron, 193,5 km (media montaña)
De nuevo, la media montaña como protagonista, aunque más llevadera en esta ocasión. Serán cuatro puertos de 3ª categoría a superar, lo que podría ser suficiente como para eliminar a los velocistas de la lucha por la etapa.
Etapa 6: Sisteron-La Colle sur Loup, 198,5 km (media montaña)
Cinco ascensiones categorizadas (cuatro de 2ª y una de 3ª) acumularán suficiente dureza como para que en meta reine un corredor en solitario o que un pequeño grupo se dispute el triunfo al esprint. La Cote de la Colle sur Loup, con rampas de hasta el 19% en los kilómetros previos a meta, será todo un desafío.
Etapa 7: Niza-Auron, 173 km (montaña)
Sin duda, la 7ª será la etapa reina de esta París-Niza. Jornada de montaña con tres puertos para un total de 3.750 metros de desnivel acumulado, la que mas presenta de esta edición. El final será en alto, en Auron: 7,3 km al 7,2% de pendiente media.
Etapa 8: Niza-Niza, 109,5 km (media montaña)
Por último, el clásico desenlace de la ronda francesa, con un recorrido de constante sube y baja que no da tregua en los alrededores de Niza.