Pablo Torres roza la gesta en el Porvenir que conquista Blackmore
El español (18 años) ataca a 13 km de coronar la Finestre, gana la etapa y se queda a 12 segundos de conquistar el Porvenir. Graat cierra el podio.
Hace tres años, Carlos Rodríguez demostró al mundo su enorme potencial en el Tour del Porvenir. El granadino, obligado a dar un paso adelante en el equipo español tras el abandono de Juan Ayuso, se lio la manta a la cabeza en la última etapa para tratar de ganar la general pese a los minutos que tenía perdidos con Tobias Halland Johannessen. Y el de Almuñécar, tras una cabalgada en solitario de 70 km, llegó primero a la meta de Petit Saint Bernard. Una proeza que no fue suficiente, ya que al noruego le sobraron 7 segundos para llevarse el título. Y la gloria. Este sábado, el desenlace de la 60ª edición del Porvenir tuvo muchas similitudes con el vivido en 2021, especialmente en lo que se refiere a épica y emoción.
El protagonista del día también fue un español, con idéntica secuencia: victoria en la etapa reina... pero sin general. Proeza a medias. Después de ceder tiempo el pasado viernes por una lectura de carrera errónea, Pablo Torres encaraba la última jornada de la carrera con 3:55 perdidos con el líder, el británico Joseph Blackmore. Quedaba el final en la Finestre, mítica ascensión en la que un tal Chris Froome culminó la gran obra maestra de su carrera para conquistar su primer y único Giro de Italia cuando parecía que lo tenía perdido. A ese mismo espíritu de lucha, de épica, apeló Pablo, como un auténtico veterano, a pesar de tener solo 18 años.
El madrileño lanzó su ofensiva con un mundo por delante a 13 km de la cima, cuando sólo se llevaban 5 de ascensión. Todo o nada. Nadie pudo seguir su ritmo, imperial, constante, implacable. Los minutos iban cayendo, pero Blackmore no se venía abajo. Pablo iba a lo suyo, ganando terreno, aunque no parecía suficiente. Fue al llegar al sector final de la ascensión, con 8 km de sterrato por delante, cuando el guion estuvo a punto de cambiar. En esas rampas imposibles, Torres volaba, deslizaba sobre la tierra, mientras que Blackmore sufría lo indecible. Finalmente, el crono dictó sentencia: el español ganaba la etapa y el británico se proclamaba campeón por 12 segundos. En esos 13 km de ofensiva, Pablo recortó la friolera de 3:43 a su rival. Ver para creer.
“Según iban pasando los kilómetros, cada vez me sentía mejor. En el último puerto, el equipo hizo un trabajo excepcional, con un ritmo muy duro tras arroparme desde el principio de la etapa. Cuando ataqué, Blackmore consiguió seguirme el ritmo durante unos kilómetros, pero al final pude marcharme en solitario. Estoy muy contento, no pude llevarme la general, pero aun así estoy muy orgulloso”, explicó sobre su actuación un Torres que termina la carrera con dos triunfos de etapa, como mejor joven y en el podio. A priori, el español seguirá ligado el próximo curso al Gen-Z, equipo de desarrollo del UAE Team Emirates, donde a buen seguro se frotan ya las manos con el brillante futuro que aguarda por delante este prodigio. La afición española empieza a soñar.
Vadillo también sube al podio
En el Tour del Porvenir femenino, el equipo español tampoco se marchó de vacío. Eneritz Vadillo (19 años), corredora del Laboral Kutxa, firmó un buen desempeño en Finestre (4ª) que le valió para subir al podio de la general como tercera clasificada. La victoria final fue para la francesa Marion Bunel, mientras que la española Paula Blasi acabó cuarta tras finalizar la última jornada en tercera posición.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.