Pablo Castrillo: “Confiamos en Enric Mas, volverá”
El del Movistar vuelve con cuentas pendientes a un UAE Tour en el que una caída le privó de luchar por el podio en 2025. En Abu Dabi, habla con AS.


En la reciente Volta a la Comunitat Valenciana, Pablo Castrillo (25 años, Jaca) esquivó una bala en forma de caída masiva que afectó a varios de sus compañeros (Uijtdebroeks abandonó con fisura en el radio). Eso es justamente lo que no pudo evitar el año pasado en un UAE Tour en el que de no haberse ido al suelo habría luchado por el podio. Ahora llega decidido a redimirse, a hacer “un buen puesto en la general”. De ello habla con AS en Abu Dabi antes del comienzo de la ronda emiratí.
¿Cómo llega a este UAE Tour?
Nos pilló una caída gorda en una etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, pero por suerte a mí no me afectó. Fue un pequeño susto. Me encuentro bastante bien y con ganas de hacer mi segundo UAE Tour.
El año pasado rindió en UAE a gran nivel. ¿Se veía en el podio de no ser por la caída?
Sí, creo que si no hubiera tenido esa caída, probablemente sí que hubiera estado en ese podio. Son cosas que pasan y al final pude optar al Top-10 y ayudar a Iván (Romeo) todo lo posible así que acabé bastante contento.
¿Con qué objetivo afronta este año la carrera?
Con el cambio de recorrido tenemos este puerto que son 6 km al 12% de media. Es algo que no me conviene mucho, pero con la crono y las etapas de viento se intentará hacer un buen puesto en la general.
“Me gusta correr aquí; es febrero y hay 30 grados”.
Pablo Castrillo
Quien se la pierde esta vez es su compañero Enric Mas. ¿Cómo se encuentra tras su reciente caída y qué evolución os transmite en su vuelta a la competición?
La última vez que le vi en la contrarreloj por equipos de Mallorca lo encontré bastante motivado y con ganas de competir. Ha tenido este pequeño problema, pero sigue entrenando, en proceso de recuperación y seguro que en poco tiempo está de vuelta.
¿Hay confianza en que estará a pleno rendimiento para el Giro?
Sí, seguro. No creo que le suponga mucho problema lo que le acaba de pasar (Mas se cayó en un entrenamiento que le obligó a perderse este UAE Tour).
En cuanto a la estrategia a seguir. ¿Tratará de minimizar pérdidas en la crono y pasar al ataque en Jebel Mobrah?
Sí, no es una carrera muy complicada. La crono marca bastante al principio y luego los dos finales en alto son los que deciden la general. A no ser que haya días de mucho viento, que también podrían marcar mucho la diferencia.
Las carreras en Oriente Medio ya están completamente consolidadas en el calendario profesional. ¿A ustedes les gusta competir aquí? ¿Qué alicientes les ofrece?
A mi me gusta correr aquí, sobre todo porque estás en febrero con 30 grados (risas). Eso es lo que más me gusta. Parecido a Jaca (bromea). Ves otros lugares y por esa parte también lo disfruto.
¿Qué es lo que más le gusta del ciclismo actual y qué cosas cambiaría?
Lo que más me gusta es el gran nivel que tenemos todos actualmente. Pero son muchas cosas las que me gustan. En sí, el dedicarme a este deporte, el poder correr las grandes carreras, como el Tour o La Vuelta. Estar en ellas es un sueño para mí y vivir de esto es lo que más me gusta. Lo que cambiaría son algunos finales de carrera, que son muy peligrosos. Hay veces que estamos en peligro y lo sentimos mucho.
Se prioriza el espectáculo a vuestra seguridad.
Sí, a veces sí.

En este UAE Tour tenemos a un Evenepoel que ha comenzado la temporada como un tiro. Si usted fuera Pogacar, ¿le preocuparía más el belga o Vingegaard como mayor amenaza?
Ahora conforme está, yo creo que sí. Es de los que más me preocuparía si yo fuera él.
¿Están notando su progresión o este inicio de temporada tampoco es una buena vara de medir?
El equipo que lleva y el nivel que ha demostrado es como un mensaje que está dando a otros rivales. Quiere empezar bien, ganando todo y es lo que está haciendo. Está a un gran nivel.
En 2025 llegó al Movistar y vivió un año duro tras ganar dos etapas en La Vuelta con Kern Pharma. ¿Usted mismo se puso demasiada presión?
Creo que hice una temporada bastante buena, bastante regular. Sobre todo al principio, sí que fue donde más me exigía porque quería causarle buena impresión al equipo y quería hacer las cosas bien. Esta temporada es diferente, voy más relajado y con un año más de experiencia en estas carreras. Estoy con ganas de disfrutarlas.
¿Qué calendario y objetivos tiene marcados en 2026?
Quiero seguir progresando como corredor, aportar al equipo lo máximo posible en lo que se me pida... Cumplir con los objetivos lo mejor posible y continuar aprendiendo. De momento no sé mucho del calendario. Seguramente haré una grande, no sé cuál aún. Aparte de este UAE Tour prepararé bien Tirreno-Adriático y lo demás se irá viendo.
Ahora que estamos cerca de Arabia, como si tuviéramos una lámpara mágica... Dígame tres deseos que le pediría a todo lo que aún le queda de carrera deportiva.
(Se ríe y resopla). Un deseo sería el de tener una larga carrera deportiva. Otro, que disfrute en todos los años que esté compitiendo. Y el tercero, uno que siempre he tenido: ganar una etapa en el Tour de Francia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar