Omán, punto de partida para la nueva etapa de Cavendish
El británico debuta con el Astana en Omán. Su idea es ir al Tour a romper el récord que comparte con Merckx. Movistar, Burgos BH y Kern Pharma, presentes.
Una temporada más, y será la número 20, Mark Cavendish se colgará un dorsal profesional. Este viernes será de la partida en la Clásica de Muscat (8:00 horas, Omán Sports TV) y desde mañana sábado estará en el Tour de Omán, todo en el mismo país hasta el próximo miércoles, pero hasta llegar hasta aquí, el británico (37 años) ha pasado uno de los inviernos más complicados de su carrera. No corre desde el 9 de octubre, cuando finalizó su segunda etapa en el Quick Step, un paso por el equipo belga que le relanzó al estrellato, especialmente en 2021: sumó cuatro victorias en el Tour de Francia, cuando parecía que sus mejores años ya habían pasado, e igualó el récord de Eddy Merckx con 34 triunfos. Nadie tiene más que ellos.
En 2022 ya se empezó a torcer la situación en el equipo de Patrick Lefevere, ya que el mánager prefirió llevar a Fabio Jakobsen (sumó un triunfo) como velocista a la carrera francesa. Cavs no tuvo la opción de desempatar con El Caníbal. Poco después, el equipo anunció que cuando terminase su contrato, Cavendishno continuaría. Todo apuntaba a que se enrolaría en el B&B francés (2ª categoría), que tendría el respaldo económico de la ciudad de París, pero todo salió mal y no prosperó.
De hecho, el equipo ni pudo seguir adelante, quedándose sus corredores en paro y algunos que estaban apalabrados, como Cavendish, teniendo que luchar por una plaza en unas fechas ya tardías. Entonces apareció el Astana de Vinokourov que tenía las fichas llenas… hasta que se quedó un hueco tras el despido de Miguel Ángel López. Se intensificaron las conversaciones y no fue hasta el pasado 17 de enero cuando se oficializó el fichaje: “Tenemos al mejor velocista de todos los tiempos”, celebró el kazajo.
Sus 161 victorias le avalan, especialmente las citadas 34 en el Tour de Francia (solo fue 2º en tres ocasiones en la carrera francesa). “Sí, acudir al Tur es uno de los objetivos”, dijo ayer Cavendish en un barco en Omán, en la atención a los medios presentes en la previa de la carrera. Escueto en palabras, como es habitual en el británico, sí tenía un estado de ánimo más alegre de lo habitual, con alguna que otra broma. “Estoy feliz de estar aquí. Es una buena carrera para empezar y conocer a mis nuevos compañeros”, resaltó. Hoy tendrá una primera toma de contacto en la novedosa Clásica de Muscat (173 km), que se estrena en el calendario con hasta seis subidas, todas cortas, pero algunas con 10% de desnivel, incluida una a 4 km de la conclusión ya dentro del circuito final, que será clave para conocer el ganador alrededor de la capital omaní.
Un perfil ideal para clasicómanos en el que los velocistas tratarán de resistir bajo el calor de Omán, con temperaturas que no bajarán de los 20 grados. Atrás, Cavendish deja unos meses intensos: “Nunca dije que estuviera frustrado”, apuntilló. En las últimas semanas estuvo en España, “un país agradable para entrenar”. El británico suma dos triunfos en Omán... pero esta edición no es ideal para velocistas. Una primera toma de contacto.
Tres equipos españoles
La 12ª edición del Tour de Omán será la que más equipos españoles presente, con tres. Tras ocho años de ausencia, el Movistar regresa a la cita. También estarán el Burgos BH, que repite, y el Kern Pharma, debutante. Jesús Herrada (Cofidis), “motivado” ante un recorrido “bueno” para sus cualidades.